spot_imgspot_img

Congreso pospone discusión sobre nueva identidad ante rechazo general

Tegucigalpa – Después de una reunión de las bancadas del Congreso Nacional, se determinó posponer la entrada del dictamen a la Cámara Legislativa, del nuevo proceso de identificación nacional, lo que representaría una erogación de 600 a 700 millones de lempiras.
 

Varios parlamentarios anunciaron que se logró detener las “malévolas” intenciones de algún sector del Poder Legislativo, que pretendían someter el dictamen sobre las nuevas identidades antes del largo feriado de Semana Santa.

El diputado por Olancho y dirigente regional del partido Nacional en el poder, Javier Menocal, presentó la iniciativa en la Cámara y ha advertido que de no tomarse la medida, el proceso electoral de 2013 está en serio riesgo. Es un tema de seguridad democrática ha dicho el Menocal.

Para el diputado pinuista, Germán Leitzelar, la preocupación se había apoderado de muchos “Padres de la Patria” porque se pretendía aprobar a “matacaballos” el dictamen sobre el moderno proceso de identificación nacional.

Agregó que “no estamos en contra de la identificación con las mayores seguridades, pero con un proceso transparente y no de manera sorpresiva como se quería hacer previo a un feriado de Semana Santa”.

Detalló que se pretende hacer mediante el proceso de las Alianzas Públicos Privadas (APP). “Algo de interés nacional deber ser ampliamente debatido y no hacerlo como se pretendía”, reitero Leitzelar.

Entre tanto, el legislador de la Democracia Cristiana, Carlos Martínez, expresó que “no entiendo porque al pueblo se le niegan 200 lempiras para renovar la identidad actual, y se quieren aprobar 700 millones para este nuevo proceso de identificación”.

Martínez añadió que “al pueblo se le dice que es gratis el proceso de identificación, pero se pagará a través de los mismos impuestos que todos pagamos”.

Otra de las voces parlamentarias que se opuso al dictamen fue el diputado Augusto Cruz Asensio, quien reveló que “mejor hay que actualizar el padrón fotográfico y el registro civil, me alegra que el protagonismo que han recobrado los medios de comunicación han logrado posponer la discusión sobre el tema”.

El año pasado eran 400 millones, hoy son 700 millones

El parlamentario de la “Alianza Parlamentaria” Leonel Giannini, denunció que el grupo de diputados que propuso el dictamen, el año pasado se hablaban de 400 millones de lempiras y ahora se habla de 700 millones y eso que es la misma empresa”.

Acotó que “lo quieren hacer previo a la semana santa que no están la mayoría de los diputados, nadie quiere que desperdicien el dinero cuando las máquinas actuales podrían generar la cantidad de identidades requeridas con la inyección de un cuarto de lo que se quiere aprobar”, dijo al grado de alertar para que se cuiden las máquinas que generan las actuales identidades y que estar no sean arruinadas para salir después que se trata de una emergencia nacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,401SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img