Tegucigalpa – El pleno del Congreso Nacional no ratificó el acta que contenía, entre otros proyectos y decretos, la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente Corporación Andina de Fomento, conocido como CAF.
– Luis Redondo arguye que la ratificación del acta no afecta lo aprobado y que la misma está orientada para aspectos de narrativa o redacción de lo que ocurrió en una sesión.
– No tengan miedo a perder una votación, les pidió Marlon Lara a la junta directiva y les recordó cuando los nacionalistas no pudieron darle rango constitucional a la Policía Militar.
La votación fue de 71 votos en contra de la ratificación del acta, 55 votaron a favor y hubo dos abstenciones. Pese a la no ratificación del acta, el jefe del Legislativo, Luis Redondo anunció que enviaría a sanción en el Ejecutivo la adhesión de Honduras al CAF.
Los desacuerdos políticos sobre la ratificación de esta acta mantenían en parálisis al Parlamento hondureño, que este miércoles retornó a labores tras casi dos meses sin sesiones ordinarias.
Honduras había firmado la adhesión como miembro pleno del CAF, en julio del año pasado, mientras que el organismo dio su visto bueno para el ingreso del país, así como el de Chile, un mes después, el 24 de agosto.
Cabe señalar que aunque la sede principal del CAF se encuentra en Caracas, Venezuela, el CAF dispone de oficinas en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, La Paz, Lima, México DF, Madrid, Montevideo, Panamá, Puerto España y Quito.
Arranca la sesión
La sesión parlamentaria comenzó a las 12.21 del mediodía de este miércoles, pese a que se convocó a las 10.00 de la mañana, pero una huelga de taxistas en el centro de la ciudad trastocó la llegada de los congresistas.
Seguidamente la diputada Ivin Fonseca fue la encargada de hacer la oración de apertura de sesiones tras el largo receso de 57 días.
El presidente del Congreso, Luis Redondo ofreció un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas durante la parálisis legislativa, entre ellos al veterano empleado de ese poder del Estado, Mariano Zepeda, quien expiró el pasado 6 de julio. Un nutrido aplauso se desprendió del pleno para este singular personaje conocido cariñosamente como “El Caballo”.
La secretaria del CN, Luz Angélica Smith procedió a leer el acta número 11, la que entre otras cosas citaba la aprobación de la adhesión de Honduras al CAF.
Redondo hizo uso de la palabra para explicar el procedimiento de aprobación de la adhesión al Banco Andino. Se apoyó de un video sobre el día de la votación, sin embargo no lo pudo mostrar en su totalidad, lo que generó que la diputada del PSH, Claudia Ramírez impugnara que primero se votó y luego se llevó a discusión.
La congresista Ramírez llamó a la cordura al diputado de Libre, Fabricio Sandoval, y le exigió que se comportara respetando los derechos de los asistentes a la Cámara. “Aquí no es un circo, sépase referir a las personas”, reprendió.
De su lado, la legisladora Suyapa Figueroa expresó que “existe un vicio y un error del procedimiento legislativo. Se faltó a lo que dice la Constitución de la República de cómo se aprueban las leyes, queremos que conste en el acta que se violentó el procedimiento. Esto no es sucinto como se dice, no queremos que las futuras generaciones paguen el dinero que hay que pagarle al CAF”.
Mientras, el oficialista Rasel Tomé reconoció que “existió un lapsus” al no aprobar el acta seguidamente a su aprobación, también citó “el mal manejo” que hizo el titular del SAR, Marlon Ochoa al usar lenguaje inapropiado a los integrantes del pleno.
En tanto, el nacionalista Jorge Zelaya calificó como “cantinflada” lo argumentado por Luis Redondo y le sugirió someter de una vez por todas la ratificación del acta sobre la adhesión al CAF.
“Es una lástima, pero si tienen los 66 votos, póngalo a discusión, tal como ocurre desde 1982 y si no lo ratifican ahora espérense hasta el otro año”, puntualizó.
Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, pidió al oficialismo no perder la razón porque se pierde una votación en el seno del Legislativo. Recordó que el Partido Nacional cuando controlaba el Congreso quiso elevar a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público (PMOP), pero fue una de las batallas perdidas.
El congresista Mario Pérez refirió que el debate se apartó de lo denunciado por la legisladora del PSH, Claudia Ramírez, en torno a la inobservancia del procedimiento para aprobar un decreto.
“Es difícil tratar de argumentar algo cuando no se tiene la razón, la ley establece que se lee un artículo, se abre la discusión con los diputados y una vez ocurrido eso el secretario manda a votación. Qué sentido tiene discutir un artículo después que ya se votó”, refrendó.
Por su parte, el legislador Hugo Noé Pino citó que en los últimos días escuchó versiones -relacionadas al CAF- que colindan con lo absurdo. “Si de algo conozco yo y puedo hablar es de las instituciones multilaterales, el CAF es un banco de desarrollo”.
Adicionó que cada vez que un país se adhiere a un banco multilateral debe pagar para ello. “Nadie puede señalar que hay una intención que se pretende endeudar al país. En este momento se pretende vetar la posibilidad de afiliarse a una institución de prestigio como es el CAF”.
La votación se llevó a cabo a las 2.01 de la tarde, es decir una hora y 39 minutos después de arrancada la sesión. Redondo leyó su posición escrita tras la votación y prácticamente amenazó a los opositores políticos que con sus posturas cometían delitos imputables en el futuro. JS