Congreso Nacional reafirma que elección del Ombudsman se hará en la presente semana

Tegucigalpa – El Poder Legislativo de Honduras presidido por el diputado Mauricio Oliva, procederá esta semana a la elección del nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) como tema principal de la agenda de la semana, seguido por el segundo debate de la Ley de Excarcelamiento por Razones Humanitarias.
 

Así se decidió este martes en la reunión de jefes de bancadas con la junta directiva quienes se reúnen cada semana para discutir los puntos a tratar en el pleno de la Cámara Legislativa durante las sesiones ordinarias.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó al término de la reunión que lo más importante será la elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que posiblemente sea el día 26 de marzo de la presente semana.

Añadió que también se agendó la discusión en segundo debate de la Ley de Excarcelamiento por Razones Humanitarias, la ley para el registro de chips o tarjetas Sim para teléfonos de celulares y la Ley de Recompensas bajo el programa de los más buscados por la justicia hondureña.

Sobre el tema, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, detalló que son proyectos diseñados para mejorar la eficiencia de los operadores de justicia en temas de seguridad.

Ejemplificó que hay personas con enfermedades terminales como el Sida a quienes se les debe dar la oportunidad de salir de prisión si han pagado un tiempo suficiente en los centros penitenciarios sin tener la condena y que su enfermedad pondría el ingrediente final a su pena judicial que concluiría con su fallecimiento.

“Eso evitará la sobrepoblación en las cárceles y nos daría espacio de construir nuevas centros penitenciarios para que no se genere una bomba de tiempo que traiga dolor y muerte en algún motín de los privados de libertad que no tienen ni donde caminar dentro de los recintos”, argumentó Álvarez.

Sobre la Ley de Recompensas, señaló que es una herramienta para las fuerzas policiales, en la que se les podrá dar dinero o alguna recompensa a personas que brinden información para la captura de criminales que son buscados por la ley, lo que daría mayor efectividad a la labor de los operadores de justicia.

Asimismo, se discutirá si se le da el rango de ecológico al municipio de Guinope en el departamento de El Paraíso cuyo proyecto fue presentado por el diputado nacionalista, Celín Discua Elvir.

Entre otros temas, también se discutirá el proyecto de decreto presentado por el diputado Tomás Zambrano en el que se pide el registro obligatorio de los chips o simcard de teléfonos celulares y el tema de la seguridad de los aeropuertos del cual se encargará la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.