spot_imgspot_img

Congreso Nacional interpelará al Tesorero General de la República

Tegucigalpa – Miembros de la Comisión Adhoc del Congreso Nacional para resolver el problema de pago de los maestros, afirmaron que ya el Ministerio de Educación y el Ministerio de Finanzas hicieron su trabajo para depurar la lista y enviarlas a la Tesorería General de la República, pero ha sido el titular de esta oficina el que está atrasando la solución del conflicto.
 

La información fue dada a conocer en un comunicado oficial del Legislativo y en el mismo se indica que, “de acuerdo con miembros de esta comisión, se interpelará al tesorero general, Francisco Cerrato, para que explique la próxima semana al pleno del Congreso Nacional las razones por las cuales no se ha ejecutado el pago de maestros pese a que los trámites previos se han cumplido”.

Agrega que “el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, nombró una comisión conformada por diputados y asesores en materia de educación, para que la puesta en marcha de los beneficios de la Ley Fundamental de Educación, no se vieran afectados por los acostumbrados retrasos en el pago de los salarios de los maestros que motivan huelgas y cierre de las escuelas y colegios públicos”.

Esta comisión, conformada entre otros por los diputados Gladys Aurora, Luis Berrios y Javier Menocal, así como el asesor, Marcio Sierra, se reunió durante dos semanas con funcionarios del Ministerio de Educación y Ministerio de Finanzas, para depurar la lista y evitar que algún maestro que este impartiendo clases se quede fuera del listado de pagos.

Sin embargo, se informó que una vez que este proceso finalizó exitosamente, el Tesorero General de manera discrecional ha elegido saldar otras cuentas pendientes y dejar a al menos el 40 por ciento de todos los maestros del país sin su sueldo, refiere la nota de prensa emitida en el Congreso.

Se informó que el 68 por ciento de los docentes ya tienen su sueldo al día, alrededor de 4 departamentos quedan aún por evacuar, y que no se ha hecho porque el trámite lo tiene detenido el Tesorero.

“No queremos que la falta de pago a los maestros afecte los beneficios que se logran en materia de calidad educativa con la Ley Fundamental de Educación, un llamado a los amigos del ejecutivo que nos ayuden a que cada maestro que cumpla su trabajo reciba su salario al día” afirmó Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.

De acuerdo con miembros de la Comisión Ad Hoc, en la Tesorería se ha priorizado otros pagos, diferentes a los del magisterio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img