spot_imgspot_img

Congreso Nacional establece costo del flete marítimo, para valor en aduana en un 25 %

Tegucigalpa-El Congreso Nacional, aprobó este jueves un decreto encaminado a establecer el costo del flete marítimo, para el cálculo de valor en aduanas de las mercancías con una base del 25 por ciento.

El decreto aprobado en el Legislativo señala que lo que se busca es “establecer de manera excepcional y como medida económica extraordinaria que el costo del flete marítimo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determinará con base al veinticinco por ciento (25%) del valor consignado en el Documento de Transporte (Bill of Lading – B/L)”.

Asimismo, se detalla que la medida será aplicable a las mercancías que se importan en forma definitiva, independientemente del país de origen o procedencia.

Medida excepcional

En el decreto se aclara que la medida es de manera excepcional, por la afectación que ha sufrido la economía debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

Uno de estos efectos adversos se ha visto en el costo de los fletes marítimos a nivel mundial, ya que los mismos se han incrementado y han incidido directamente en el aumento del valor en aduana utilizado para el cálculo de impuestos en la importación definitiva de mercancías en el país.

Ese costo es trasladado de forma parcial a los precios al consumidor final, provocando una reducción del poder adquisitivo de las personas dentro del país, en ese sentido el objetivo del decreto es evitar que se siga afectando al consumidor final.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img