Tegucigalpa- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jacobo Cálix Hernández, arguyó este lunes que el Congreso Nacional debe de emitir una ley para la aplicación de las extradiciones ya que actualmente el Poder Judicial se está basando en un acto acordado.
 

Sostuvo que además de la reforma constitucional para permitir la extradición, el Congreso Nacional debe emitir una ley para ser más consecuente y regular esas acciones en nombre del Estado.

“La Corte Suprema ante la ausencia del Legislativo de no emitiruna ley que desarrollara esa reforma, se emitió el acto acordadoque es lo que hace reglamentar un proceso”, explicó.

Agregó que lo más viable es que el Congreso Nacional debe de emitir una ley para que este proceso de extradición sea más consecuente.

Sostuvo que no ahondaba más en el tema porque hay varios recursos interpuestos en contra de la extradición ya que se puede presentar alguna objeción en el caso.

“Hay que pensar que este tema se debe de plantear como una estrategia de Estado, bien planificada y ejecutada, debe de dotarse de recursos y seguridad, por lo que se requiere de una política de criminalidad bien planteadas”, concluyó.

Este día, una jueza natural determinará si se extradita o no al hondureño pedido por la justicia de Estados Unidos, Carlos Arnaldo Lobo, más conocido como “El Negro Lobo”.