Parlamento de Honduras por debajo de la media regional en transparencia legislativa: RLTL

Tegucigalpa (Proceso Digital/Por Lilian Bonilla)- Aplazado resultó el Congreso Nacional de Honduras en un estudio realizado por La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), en su quinta edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2020; el Legislativo hondureño quedó en penúltimo lugar por debajo de la media regional.

– Con un índice de 21,8 %, Honduras queda en el lugar número 12 de 13 del ranking y se ubica por debajo de la media regional de 39,6 %.

– Un 0 % en información sobre el presupuesto y participación ciudadana.

“El Congreso Nacional de la República de Honduras presenta un resultado altamente deficitario en su nivel de transparencia ya que se encuentra muy por debajo del promedio regional, situándose en el penúltimo lugar del ILTL” cita el informe.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), desarrolló el estudio con el apoyo del Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina EURO Social, en esta ocasión evalúo a 13 Parlamentos de Latinoamérica sobre la existencia de políticas de apertura y transparencia bajo los estándares de parlamento abierto.

El resultado negativo se atribuye a que, a pesar de contar con un marco normativo en materia de transparencia, paralelamente existen una serie de restricciones informativas como, por ejemplo, la falta de publicidad de las declaraciones patrimoniales; la inexistencia de declaraciones de intereses; y la falta de normativa respecto a las actividades de cabildeo o lobby, explica el detalle del informe.

También se indica que hay importantes restricciones en el acceso a la información en materias propias de la labor del Congreso, ámbito en el cual, por ejemplo, solo se puede acceder a limitada información respecto de la tramitación legislativa y no se cuenta con acceso alguno a las funciones de control político.




El CN tiene 0 % en información sobre presupuesto y participación ciudadana

Y más grave aún en lo relativo al presupuesto del Congreso seis de los 10 ítems evaluados para esta dimensión arrojan un 0 % de cumplimiento.

“Es la dimensión de menor valoración del Congreso. A nivel de la región también se encuentra bajo la media regional y dentro de los dos puestos más bajos junto a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Seis de los diez ítems evaluados para esta dimensión arrojan un 0% de cumplimiento” indica el documento.

Otro tanto ocurre con la Participación Ciudadana ya que seis de los 13 ítems considerados en esta materia por el ILTL cuentan con un 0% de rendimiento.

“Al igual que las otras dimensiones evaluadas, esta se encuentra bajo la media regional y dentro de las dos posiciones de menor valoración. Seis de los 13 ítems considerados cuentan con un 0% de rendimiento”, refiere el informe.

El informe también identificó una restricción relevante en el camino hacia una mayor transparencia legislativa en el Congreso, que deriva del hecho que no cuenta con planes de parlamento abierto.

No se identifican buenas prácticas

El estudio también detalla que no identificaron buenas prácticas por lo que se señalan importantes retos.

El Congreso de la Nación hondureña enfrenta dos desafíos clave: Implementar prácticas participativas de rendición de cuentas, de manera que se pueda tener acceso a la ejecución detallada del gasto de las bancadas y los legisladores, así como, de las auditorías presupuestarias realizadas.

Y, en definitiva, mayor publicidad en la información acerca del funcionamiento, presupuesto y labor del Congreso. Optimizando los canales de denuncia, así como, la respuesta de los mismos y la capacitación a funcionarios y ciudadanos en dichos temas.

Las calificaciones

La media regional para la dimensión normativa, que evalúa las leyes vigentes sobre transparencia, es de 41,14%. La media regional para la dimensión referente a la labor del congreso, que mide las prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo de la función legislativa, se sitúa en 42,4%.

Sobre la dimensión presupuesto y gestión administrativa, que evalúa el nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados al Congreso, la media es de 24,5%.

Finalmente, la media para la dimensión participación ciudadana, que mide la existencia de políticas que faciliten el acceso e intervención ciudadana en los diferentes procesos legislativos, es de 47,6%.

En esta edición, los países evaluados son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. De forma preocupante, la media regional obtenida es de 39,6%, siendo Chile el país que obtuvo el mayor puntaje, con 59,6%, y Venezuela el peor evaluado con un puntaje de 16,3%. LB

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img