spot_imgspot_img

Congreso Nacional aprueba reforma a Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista

Tegucigalpa – Este jueves la Cámara Legislativa aprobó una reforma al Instituto de Previsión del Periodista (IPP), para que los problemas legales que surjan se diriman en el ámbito de lo civil o laboral y no en lo contencioso administrativo, en vista que ese organismo no recibe fondos públicos.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, explicó que la reforma aprobada es para que los conflictos legales en el IPP, no se resuelvan en lo contencioso administrativo sino en la instancia civil o laboral.

“El espíritu, la esencia, lo que busca este decreto es que nosotros como ente no estatal, ni de la administración pública ya no estemos sujetos a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo porque no somos ente estatal, sino que quedamos sujetos a la administración de lo civil y lo administrativo”, explicó Rodríguez.

El CPH ampara la petición de reforma a la Ley de Previsión Social del Periodista en cumplimiento al decreto 59-2000 que establece que el Colegio de Periodista no es un órgano de derecho público, no estatal, gremial y sin fines de lucro.

Rodríguez indicó que a través de esta interpretación que claramente establecido que “no somos una institución del Estado, una institución de la administración pública”.

Lo que hizo el Congreso Nacional fue reformar por adición el artículo uno del decreto 59-2000, luego que los diputados interpretaran los artículos 2 y 64 del decreto 198-85 del 30 de octubre de 1985.

Por su lado, los cuatro diputados del Pinu-SD, votaron en contra según la jefa de bancada Doris Gutiérrez porque ha recibido denuncias de algunos periodistas de que se estaban cometiendo algunas injusticias en cuanto a la asignación de pensiones, entonces es su deber aquí escuchar a todas las partes y no solo a la parte oficial.

El CPH convocó para el 28 de septiembre a la celebración de una asamblea extraordinaria a todos los agremiados para explicar los alcances a la reforma de la Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,825SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img