spot_img

Congreso Nacional aprueba protocolo de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes, con dispensa de dos debates, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminado por la comisión ordinaria de relaciones exteriores e integración regional del Congreso Nacional que contiene el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda Hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales Entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras cuyo objetivo es instituir el marco jurídico que permita de manera gradual establecer una unión aduanera entre sus territorios.

El tratado es de manera congruente con los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana y con el marco general de los tratados para el establecimiento de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras y alcanzar el libre tránsito de personas naturales entre ambos países.

El proyecto fue lanzado el 26 de febrero de este año en la ciudad porteña de Tela, Honduras, por los presidentes de ambos países y contiene bases ideológicas en la “Revolución Morazanista”, continuó en tiempos modernos con el objetivo en mente de elevar de 15 a 30 kilómetros por hora la circulación de mercancías, medida estándar que en países desarrollados supera los 80 kilómetros.

El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala está conformado por aproximadamente seis mil 500 productos, cerca del 79 por ciento de mercancías circulará libremente al entrar en vigencia la unión aduanera, un sueño integracionista que emergió con la figura del General Francisco Morazán durante el siglo XVII.

Para el funcionamiento del protocolo, se ha acordado la creación del Formulario y Declaración Único Centroamericano (Fyduca) que registrará el intercambio comercial de por lo menos el 79 por ciento de bienes. El restante 21 por ciento continuará regulado bajo el Formulario Aduanero Centroamericano (Fauca).

Los productos avícolas, porcinos, café, azúcar y combustibles figuran entre las 38 partidas arancelarias que seguirán reguladas ya que los dos gobiernos así lo acordaron, en función de intereses de país. También otros bienes como harinas, licores, cervezas, alimento para caninos y felinos, gas propano, abonos, cemento, alambre hierro, entre otros productos que continuarán bajo el mecanismo de regulación comercial.

En la aprobación del protocolo, participaron el representante de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), José Conrado Osorio, la representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Lidabel Almendares y la directora de Integración Económica y Política Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jerónima Urbina, quienes contestaron las inquietudes de los diputados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img