Congreso Nacional aprueba decreto para crear uniforme único en centros educativos públicos

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes, luego de una amplia discusión, en tercer y último debate un decreto para crear un uniforme único en los centros educativos públicos del país el que será proporcionado por el Estado en la medida de sus capacidades.
 

Al decreto que ya había sido aprobado en primer debate en sesión anterior, se le dispensó el segundo debate a iniciativa presentada por la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez.

Según el espíritu de la iniciativa presentada en la Cámara Legislativa por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, es simplificar para el futuro, una mayor facilidad económica a las familias de escasos recursos, mediante la cual el Estado pueda proveer en la medida de sus capacidades financieras, esta vestimenta estudiantil en los niveles de prebásico, básico y medio del sistema de educación pública de Honduras, especialmente para los niños provenientes de familias de escasos recursos.

El artículo 92 de la Ley Fundamental de Educación, establece que la Secretaría de Educación podrá celebrar convenios con otras instituciones públicas o privadas, con el objetivo de desarrollar programas de entrega de uniformes, zapatos, útiles escolares, de manera gratuita a los educandos, utilizando preferentemente mano de obra local para su elaboración.

En ese sentido, el uniforme único será camisa blanca y pantalón azul para el sexo masculino y camisa blanca y falda azul para el sexo femenino para lo que el Estado de Honduras debe contribuir creando el bono del uniforme escolar.

La Secretaría de Educación debe gestionar el financiamiento interno o externo, donaciones o cualquier otro tipo de recursos para proveer de forma gratuita lo aprobado por el Congreso Nacional, priorizando aquellas zonas o áreas más excluidas tal como lo establece el artículo 92 de la Ley Fundamental de Educación.

Se trata de un programa social para estudiantes que más lo necesitan en Honduras y para ese fin, se aprobó que se capacitarán a micro empresas para confeccionar los uniformes desde el despacho de la Primera Dama y desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Eso generará al mismo tiempo, mano de obra para muchas madres de familia, mediante esa iniciativa que busca beneficiar a aquellas familias que no pueden cubrir esos gastos. Las microempresas es un proyecto piloto que se va a reglamentar para tener idea cuanto seria el presupuesto que se va a necesitar por lo que se identificaran las áreas que serán beneficiadas. El espíritu es ayudar a combatir deserción escolar.

Entraría en vigencia hasta 2015

El presidente de la comisión ordinaria de presupuesto, diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, indicó que el decreto entraría en ejecución hasta el próximo año porque en el actual presupuesto de 2014, no está contemplada la partida para financiar ese programa.

“Este es un proyecto a futuro porque hay países amigos que están interesados en donar las telas, y también a través de los programas del Estado se podrán hacer capacitación de mujeres para la confección de los uniformes en distintas regiones del país”, recalcó la diputada proyectista, Lena Gutiérrez.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Legislativa, el diputado democristiano por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, aportó que hay niños que muchas veces no asisten a las escuelas porque no tienen zapatos, y en ese sentido, la iniciativa es muy humana y la necesidad de uniformes e implementos escolares deben ser una ley permanente en Honduras.

Entre tanto, la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Copán, Elvia Argentina Valle, sugirió que los uniformes se entreguen basándose en el mapa de pobreza extrema que elaboró el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

De su lado, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso presentó una propuesta para que se incluyera un artículo transitorio, que fue aprobado, en el sentido de que se ejecute el proyecto mediante un programa temporal con el objetivo de ir avanzando con la capacitación de mujeres y recibir las donaciones de países cooperantes en 2014 y que en el siguiente año se haga de manera permanente como esta descrito en el decreto y por lo tanto el decreto entrará en vigencia 20 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta. El decreto fue aprobado con 94 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Por otro lado, el presidente de la comisión ordinaria de seguridad, el diputado nacionalista por el departamento de Valle, José Tomás Zambrano, presentó un proyecto de ley tendiente a que los operadores y suboperadores de telefonía móvil que comercializan chips o tarjetas SIM, están obligadas a registrar la venta de los chips con el nombre y número de celular asignado, ya sea de prepago o post pago para tener una base de datos real.

Luego de escuchar el dictamen presentado por la comisión respectiva, Zambrano retiró el proyecto original y se adhirió al dictamen, por lo que la iniciativa pasó en primer debate.

Correspondencia legislativa

En la sesión de este martes, el secretario del Congreso Nacional, diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez López, leyó correspondencia de proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo.

Uno de esos proyectos, se refiere a aprobar el contrato de garantías suscrito el 22 de septiembre de 2013 entre el Banco Industrial y Comercial de China y el gobierno de Honduras mediante la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por un monto de hasta 297 millones 719 mil 934 dólares, que serán destinados a financiar la ejecución de la construcción de la Central Hidroeléctrica Patuca III, Piedras Amarillas Fase II.

El otro proyecto de decreto legislativo mediante el cual se aprueba el convenio de donación del programa Umbral por un monto 15 millones 650 mil dólares, suscrito el 28 de agosto de 2013, entre representante del gobierno de Estados Unidos a través la Corporación del Desafío del Milenio y la representante del gobierno de Honduras a través del Ministerio de la Presidencia.

En la comunicación se establece que el proyecto de decreto y todos los antecedentes han sido remitidos por la Cuenta del Desafío del Milenio Honduras.

Pérez explicó que se trata de un proyecto de decreto que ingresó en la pasada legislación, pero que no se discutió por lo que se le está dando reingreso para que se le asigne comisión de dictamen y lo apruebe el presente Congreso Nacional, por lo que el presidente en funciones de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, remitió ambos proyectos a la comisión ordinaria de presupuesto para que los pueda dictaminar cuanto antes.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img