spot_imgspot_img

Congreso Nacional aprueba amnistía por DMR, DAC o cambio de domicilio fiscal

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó una amnistía tributaria de 60 días para el pago de multas y otras obligaciones por la omisión o presentación extemporánea de la Declaración Anual de Créditos del Impuesto Sobre Ventas (DAC), la Declaración Mensual de Retenciones (DMR) o que no actualizaran su domicilio fiscal.

La medida, que será un alivio especialmente para el sector de la micro y pequeña empresa, además de algunas medianas, busca que las mismas puedan aprovechar la amnistía y regularizar su situación con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), además de impedir que algunas cierren destruyendo empleos, ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones.

El Congreso Nacional había aprobado antes una amnistía por el mismo caso por 90 días que venció en marzo pasado, pero la DEI no tuvo capacidad de atender todas las solicitudes.

La DEI castiga hasta con tres salarios mínimos al mes a las empresas que no suban a su plataforma electrónica la DMR, independientemente si la empresa ha cumplido con sus obligaciones de retener y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los agentes de retención deben subir a la plataforma dentro de los primeros 10 días del mes siguiente, de lo contrario es sancionada con una multa de tres salarios mínimos, que superan más de los 22,000 lempiras en la actualidad.

De acuerdo al decreto de amnistía aprobada por el legislativo la vigencia del mismo será a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La iniciativa fue hecha por el diputado liberal Fuad Ennabe y dictaminada por la Comisión de Finanzas y Presupuesto, Gabriela Núñez.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,812SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img