Congreso Nacional aprueba amnistía por DMR, DAC o cambio de domicilio fiscal

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó una amnistía tributaria de 60 días para el pago de multas y otras obligaciones por la omisión o presentación extemporánea de la Declaración Anual de Créditos del Impuesto Sobre Ventas (DAC), la Declaración Mensual de Retenciones (DMR) o que no actualizaran su domicilio fiscal.

La medida, que será un alivio especialmente para el sector de la micro y pequeña empresa, además de algunas medianas, busca que las mismas puedan aprovechar la amnistía y regularizar su situación con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), además de impedir que algunas cierren destruyendo empleos, ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones.

El Congreso Nacional había aprobado antes una amnistía por el mismo caso por 90 días que venció en marzo pasado, pero la DEI no tuvo capacidad de atender todas las solicitudes.

La DEI castiga hasta con tres salarios mínimos al mes a las empresas que no suban a su plataforma electrónica la DMR, independientemente si la empresa ha cumplido con sus obligaciones de retener y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los agentes de retención deben subir a la plataforma dentro de los primeros 10 días del mes siguiente, de lo contrario es sancionada con una multa de tres salarios mínimos, que superan más de los 22,000 lempiras en la actualidad.

De acuerdo al decreto de amnistía aprobada por el legislativo la vigencia del mismo será a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La iniciativa fue hecha por el diputado liberal Fuad Ennabe y dictaminada por la Comisión de Finanzas y Presupuesto, Gabriela Núñez.

Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.