spot_img

Congreso aprueba amnistía para colegios magisteriales morosos en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN), aprobó este jueves, en sesión virtual una amnistía en favor de todos los colegios magisteriales que tienen moras atrasadas en Honduras.

Los institutos magisteriales estarán exentos del pago de intereses corrientes, intereses moratorios y cobros adicionales derivados del incumplimiento o mora en el pago sus obligaciones crediticias.

En tal sentido y de acuerdo a lo argumentado por el Legislativo, se busca beneficiar a los colegios magisteriales con créditos en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que se hayan acumulado a la fecha de publicación del presente Decreto.

El diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, presentó moción para la despensa de dos debates por lo que el proyecto fue aprobado en un único debate por el parlamento.

 De esta manera dicha iniciativa fue aprobada en su totalidad con 46 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones.

Ramos Soto, dijo que “hoy está sufriendo el Pricmah, mañana puede ser otra organización”.

Asimismo, explicó que el Pricmah solicitó un crédito de 100 millones de lempiras para construir su edificio, deuda que no ha podido pagar, por lo que estaría perdiendo el inmueble, pero con este decreto eso no ocurriría.

Jari Dixon Herrera, diputado de Libertad y Refundación, señaló que también se está exonerando de aranceles a empresas que se dedican a la exportación agrícola por 10 años.

“Esto viene a afectar a los maestros que si han pagado como en realidad correspondía, asimismo las finanzas de esta Inprema; hay que preguntarle a los dirigentes magisteriales de todo esto”, apuntó.  

La iniciativa legislativa, dice textualmente que busca beneficiar al Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), porque es el colegio magisterial más endeudado actualmente con el Inprema.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, lamentó que no hay espacio para conocer los dictámenes porque los reciben el mismo día, incluso horas antes de la reunión “eso no es democracia”, señaló.

Criticó además que ninguno de los maestros ha sido consultado para que este proyecto se convierta en ley en Honduras “entonces de qué se trata esto, porque se está haciendo y quien busca beneficiar”.

“Ni siquiera sabemos quién le debe al Inprema y cuáles son los intereses que se deben, esto no debe aprobarse a mata caballos, sin escuchar a todos los colegios magisteriales”, agregó.

Autoridades del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) se manifestaron en contra de dicho proyecto legislativo, porque aseguran que ellos sin han cumplido con sus obligaciones.

Geovanny Coello, integrante de la junta directiva del Copemh, asegura que el sector magisterial no está pidiendo ningún tipo de condonación porque todo el que tenga una deuda, debe pagarla.

Otros dictámenes

Entre otros dictámenes aprobados en la Cámara Legislativa, es referente a los créditos educativos o becas reembolsables otorgados por el programa gubernamental “Educrédito”.

“Viendo que muchos de los jóvenes que han accedido a estos créditos están sin empleo y les han impuesto un interés ordinario del 16 % y uno moratorio del 5%, lo menos que podemos hacer es reducir el interés” dijo Rolando Dubón Bueso, diputado proyectista.

De ahora en adelante, se consideran créditos subsidiados y devengarán intereses corrientes hasta del 8 por ciento anual baja a un 5 por ciento y los intereses moratorios no podrán exceder del 2 por ciento anual.

Lo anterior no perjudicará a beneficios, según el Artículo 273, del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2021 y la Secretaría de Finanzas, deberá trasladar 1 millón de lempiras, para su operación.

Asimismo, un dictamen relacionado a ampliar por un periodo de 10 años,  a las empresas agrícolas que se dedican a la exportación, las que están incorporadas al Régimen Especial Zonas Agrícolas de Exportaciones.

Dichos beneficios son concedidos por la Ley de Equidad Tributaria contenida en Decreto 51-2003 y ratificados en el numeral 18 del artículo 2 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

También se declaró emergencia Climática en Honduras de forma inmediata hasta el año 2030, un tiempo en el que se espera cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las Organización de Naciones Unidas (ONU).

JP  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img