Congreso Nacional aprueba 250 millones de dólares adicionales en bonos soberanos

Tegucigalpa – El Congreso hondureño aprobó esta tarde la emisión de 250 millones de dólares (cinco mil millones de lempiras) adicionales en bonos soberanos a petición del Poder Ejecutivo.
 

– La oposición legislativa considera que estos recursos servirán como caja chica de la administración entrante del presidente electo Juan Hernández.

El diputado Rolando Dubón Bueso, explicó que con la aprobación de la ampliación de los bonos soberanos se prevé el financiamiento del déficit de 2014.

Refirió que aún faltan 250 millones de dólares de los 750, inicialmente aprobados, pero se tiene previsto cubrir el déficit de 2013, y transformar deuda interna por externa.

El año anterior, el Parlamento hondureño aprobó la emisión de bonos soberanos por 750 millones de dólares, de los que se colocaron 500 millones en marzo del presente año, por lo que quedaron pendientes 250 millones más, pero con la ampliación que se realizó en el hemiciclo legislativo, restarían 500 millones para ser vendidos en los próximos días en el mercado internacional.

La colocación de los restantes 500 millones de dólares (10 mil millones de lempiras), significan un alivio para las arcas de la actual administración a casi dos meses de entregar el poder de la nación al también nacionalista, Juan Hernández.

La crisis económica, déficit fiscal y endeudamiento público, son una parte de los principales problemas que hereda la gestión entrante.

El primer problema que heredará Hernández es el elevado déficit fiscal que el mismo gobierno estima será del 6 por ciento, aunque economistas independientes consideran que alcanzará el 8 por ciento.

El acelerado gasto público en la administración del actual mandatario Porfirio Lobo, nunca tuvo un freno o amago de ello, mientras los ingresos han tenido un pobre desempeño.

A los más de 25 mil millones de lempiras en déficit fiscal con que cerrará el gobierno el 2013, se debe agregar que las recaudaciones caerán en unos 5 mil millones de lempiras sobre la meta proyectada.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ANEEAH pedirá a autoridades de Salud contratación de dos mil enfermeras auxiliares

Debido a que existe un déficit del 36 por ciento que representan unos dos mil auxiliares de enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), solicitará a las autoridades de la Secretaría de Salud, que se contrate ese mismo número de personal para suplir esas vacantes.

Suspenden en Choloma venta de “licor adulterado” tras la muerte de varias personas por intoxicación

En las últimas horas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), determinaron prohibir la venta y consumo de “licor adulterado” en Choloma, Cortés, norte de Honduras donde varias personas han fallecido intoxicadas por consumir ese tipo de bebida.

Continúa la protesta de los microbuses conocidos como “brujitos” en la capital

Los empresarios y trabajadores de microbuses que popularmente son conocidos como “brujitos”, realizan este miércoles una nueva jornada de protesta exigiendo al gobierno que les permita volver a operar ya que tienen varios meses sin obtener ingresos para sus familias.

A partir de diciembre comienzan a arribar los cruceros a Roatán

A partir del próximo 5 de diciembre comenzarán a arribar a Roatán, Islas de la Bahía, varios cruceros que reactivarán la economía y el turismo en la isla que han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19.

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".