spot_img

Congreso Nacional aprueba 250 millones de dólares adicionales en bonos soberanos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso hondureño aprobó esta tarde la emisión de 250 millones de dólares (cinco mil millones de lempiras) adicionales en bonos soberanos a petición del Poder Ejecutivo.
 

– La oposición legislativa considera que estos recursos servirán como caja chica de la administración entrante del presidente electo Juan Hernández.

El diputado Rolando Dubón Bueso, explicó que con la aprobación de la ampliación de los bonos soberanos se prevé el financiamiento del déficit de 2014.

Refirió que aún faltan 250 millones de dólares de los 750, inicialmente aprobados, pero se tiene previsto cubrir el déficit de 2013, y transformar deuda interna por externa.

El año anterior, el Parlamento hondureño aprobó la emisión de bonos soberanos por 750 millones de dólares, de los que se colocaron 500 millones en marzo del presente año, por lo que quedaron pendientes 250 millones más, pero con la ampliación que se realizó en el hemiciclo legislativo, restarían 500 millones para ser vendidos en los próximos días en el mercado internacional.

La colocación de los restantes 500 millones de dólares (10 mil millones de lempiras), significan un alivio para las arcas de la actual administración a casi dos meses de entregar el poder de la nación al también nacionalista, Juan Hernández.

La crisis económica, déficit fiscal y endeudamiento público, son una parte de los principales problemas que hereda la gestión entrante.

El primer problema que heredará Hernández es el elevado déficit fiscal que el mismo gobierno estima será del 6 por ciento, aunque economistas independientes consideran que alcanzará el 8 por ciento.

El acelerado gasto público en la administración del actual mandatario Porfirio Lobo, nunca tuvo un freno o amago de ello, mientras los ingresos han tenido un pobre desempeño.

A los más de 25 mil millones de lempiras en déficit fiscal con que cerrará el gobierno el 2013, se debe agregar que las recaudaciones caerán en unos 5 mil millones de lempiras sobre la meta proyectada.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img