Congreso mexicano pide a Peña Nieto exigir explicación a EEUU sobre espionaje

México – El Congreso mexicano exigió hoy al presidente Enrique Peña Nieto que pida a EE.UU. «explicaciones precisas y urgentes» en torno al supuesto espionaje realizado por agencias de ese país a funcionarios y representaciones diplomáticas de México.
 

Una comisión que trabaja en período de receso del Legislativo exhortó al Ejecutivo federal que se pronuncie «enérgicamente» contra de los actos de espionaje a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El grupo integrado por senadores y diputados aprobó por mayoría un punto de acuerdo en el que rechaza «categóricamente toda acción que vulnere la intimidad, protección de los datos personales o la seguridad de la población mexicana».

El diario O Globo publicó el domingo que la red de espionaje denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por las autoridades estadounidenses, se había expandido por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia.

Según el rotativo brasileño, también fueron espiados en «forma constante», aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Durante la discusión del punto de acuerdo, que será presentado mañana al pleno, legisladores de todos los partidos coincidieron en que los actos de espionaje por parte de EE.UU. representan una violación grave a la soberanía nacional y exigieron «el cese de esas actividades de forma permanente e inmediata».

La diputada izquierdista Lizbeth Rosas Montero consideró que, al encontrarse en riesgo la seguridad nacional, es necesario que Peña Nieto se pronuncie públicamente sobre las supuestas actividades de espionaje, que han provocado reacciones de todos los países afectados.

La senadora Diva Gastélum y la diputada Cristina González, ambas del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), también expresaron su preocupación por la vulneración a la soberanía nacional.

Snowden es reclamado por el Gobierno de EE.UU., que lo acusa de violar la ley de espionaje del país por filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en Internet desde agencias del Gobierno.

El exanalista de la CIA se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado y, según WikiLeaks, ha pedido asilo en 27 países, de los cuales Bolivia, Nicaragua y Venezuela se han mostrado dispuestos a acogerlo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...