El Congreso Nacional aprobó anoche, tiempo local, un decreto que fija los precios de 33 productos en los mismos niveles del pasado 1 de octubre, con base en los registrados en la principal feria agrícola que se celebra los fines de semana en Tegucigalpa.
Entre los productos cuyos precios quedaron sujetos a control figuran arroz, azúcar, sal, aceite, manteca, harina de trigo, huevos, leche, café molido, pollo, margarina y pasta de tomate, según el decreto divulgado hoy.
La medida fue aprobada por unanimidad por el Congreso, que tiene 128 miembros, y estará vigente hasta el 31 de enero próximo.
Una comisión del Parlamento, los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería, los empresarios y de agrupaciones de consumidores vigilarán el cumplimiento del decreto.
La emisión del decreto fue una iniciativa de la diputada Ilsa Díaz, del opositor Partido Nacional, y fue consensuado con representantes del sector empresarial.
La inflación acumulada entre enero y septiembre pasados llegó al 5,5 por ciento, casi la misma registrada en todo 2006, cuando fue del 5,6 por ciento, según datos del Banco Central de Honduras.
En septiembre se registró un alza del 0,4 por ciento, estimulada principalmente por el encarecimiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, que representó el 35,8 por ciento de ese incremento de la tasa mensual.