Congreso está cerca de superar conflicto por decreto de expropiación

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el Legislativo está «a punto» de tener listo el nuevo proyecto de decreto para expropiar tierras ociosas, que sustituirá al que fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
 

«Nos preocupa esa decisión porque nos ha generado un conflicto innecesario, pero, bueno, es otro poder del Estado, que nosotros tenemos que respetar su decisión», expresó Hernández con respecto a la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de expropiación de tierras emitido por el Gobierno de Manuel Zelaya en 2008.

Para aprobar un nuevo decreto que subsane las ilegalidades, «estamos prácticamente a punto de lograr una solución integral», agregó el diputado presidente.

Explicó que «el estudio preliminar que hemos hecho, constitucional, nos dice que los trámites que ya se hicieron van a ser respetados; es decir, el que ya tuvo su título lo tiene legítimamente y este fallo no lo invalida».

«Pero, por otro lado, al dueño de la tierra tiene que pagársele si no se le ha pagado», recalcó.

Hernández dijo que «otra solución integral es identificar las tierras nacionales o ejidales para ver de qué manera buscamos alternativas a los grupos campesinos».

«Pero si les vamos a dar tierra no puede ser que después la puedan vender porque, si no, vamos a seguir en lo mismo», advirtió.

«El otro componente de esta posible solución es que los bancos tienen tierra que han adquirido en función de préstamos que no se han pagado y han sido las garantías»; el Estado puede hacer un arreglo mediante compra o bonos, y «allí se reubican a nuevos o a grupos campesinos que puedan producir la tierra», expuso.

El titular del Congreso manifestó que «también se está analizando la posibilidad de penalizar a todo dueño de tierra en Honduras que no la haga producir» y subrayó que hay que darla «a la gente que sí debe producirla».

«Pero también les hemos dicho a los dirigentes campesinos: ‘no vayan a ir a querer tomar tierras que están en producción’, porque «aquí puede correr la sangre como ha ocurrido en el pasado», mencionó.

«Lo importante es que estamos encontrando la solución y por lo pronto pedirles (a los campesinos) sosiego, tranquilidad, entendimiento, que vamos a resolver», apuntó Hernández.

EDUCACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Con respecto al Estatuto del Docente, por cuya supuesta anulación han protestado los maestros, Hernández reiteró que lo sucedido fue que «el decreto del Presupuesto tiene un número de un decreto que no coincide con el nombre del Estatuto del Docente, o sea que allí se mira claramente que fue una equivocación».

«Entiendo que ya a esta altura ya está solventado el problema», con el envío de una corrección para que se publique en La Gaceta, dijo el diputado, quien reiteró que la iniciativa de descentralizar la educación sigue adelante.

«Le he dicho a la dirigencia magisterial: ‘tenemos que sentarnos padres de familia, con alcaldes, con el Poder Ejecutivo, para la descentralización, porque esto le va ayudar muchísimo al maestro», reafirmó.

El presidente del Congreso dijo que también se seguirá impulsando la descentralización del mantenimiento de carreteras, de una parte que maneja el Fondo Vial.

Al respecto, argumentó que «es más rentable 100 lempiras administrados en una mancomunidad de municipios, en una región o subregión, a que se administre aquí en Tegucigalpa».

Juan Orlando Hernández indicó que para el cobro del peaje en Tegucigalpa se ha determinado que la mejor vía es hacerlo mediante la Ley de Asociación Público-Privada, entre una entidad privada y la Alcaldía capitalina.

Con el alcalde Ricardo Álvarez se llevan «mejor de lo que ustedes se imaginan», dijo Hernández a los periodistas, y refirió que en los últimos días han trabajado juntos en el proyecto del peaje.

POLÍTICA

Hernández aseguró que no se dio por aludido ante la expresión del presidente de la República, Porfirio Lobo, en su discurso en la instalación de la segunda legislatura, de que el próximo gobernante debería salir del Congreso, lo que ha causado revuelo.

«Como yo lo entendí, es ‘de este recinto’, quiere decir que allí habían hombres y mujeres que cualquiera puede ser presidente o presidenta de Honduras», declaró.

Sostuvo que «Marvin Ponce (UD) también creyó que era él, porque como estaba a la par mía; Miguel Pastor también estaba allí, Ricardo Álvarez también, Óscar Álvarez, el único que no estaba era Elvin Santos (liberal), pero nos estaba viendo por la vía de la televisión o sea que también está incluido».

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte