Tegucigalpa – El Congreso Nacional aceptó la tarde de este martes la renuncia del congresista Carlos Armando Zelaya Rosales, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, y quien recién apareció en un video en una reunión con narcotraficantes acordando el aporte de dinero a la primera campaña electoral del Partido Libre en noviembre de 2013.
– El trámite de renuncia no se demoró ni tres minutos y se aprobó de forma unánime en la Cámara hondureña.
– Carlos Zelaya, exhombre fuerte de actual Congreso Nacional, es ahora exdiputado.
La renuncia fue leída ante el pleno por la secretaria Luz Angélica Smith, quien agregó que la misma se interponía por “razones estrictamente personales” al cargo de diputado propietario por el departamento de Olancho.
La misma se aprobó de forma unánime por el pleno que atendió la misma levantando la mano en el inicio de la sesión de este martes.
[LEER] Narcovideo: “La mitad es para el comandante…”
Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la presidenta Castro, se vio obligado a interponer la renuncia al cargo debido al narcoescándalo que lo involucró directamente transando un aporte de 650 mil dólares (13 millones de lempiras) para la campaña electoral del entonces novel Partido Libre en noviembre de 2013.
Carlos Zelaya, nacido el 28 de febrero de 1958 en Juticalpa, Olancho, en el seno del hogar conformado por José Manuel Zelaya Ordóñez y Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento, es el tercero de cuatro hermanos.
Un suceso que marcó su vida ocurrió cuando tenía 17 años. Fue acusado por la fenecida Dirección de Investigación Nacional (DIN) como participante en un doble asesinato, lo que lo privó de libertad por un par de años en la Penitenciaría Nacional, pero recobró su libertad.
Logró ser diputado de 1998 a 2002 bajo la bandera del Partido Liberal. Seguidamente se fue al exilio a Guatemala tras el golpe de Estado de 2009 y retornó el 2011 para acompañar la fundación del Partido Libre.
Dos años después -en 2013- se reunió con narcotraficantes, de acuerdo al video difundido hace unas semanas, para pactar aportes de hasta 650 mil dólares para la campaña política que postulaba a Xiomara Castro a la presidencia.
Además, logró ser diputado por Olancho de 2018-2022 y repitió para el periodo 2022-2026, pero renunció tras el narco escándalo y hoy finalmente el Legislativo dio trámite a su dimisión como padre de la patria. PD