spot_img

Congreso aprueba préstamo con el BID hasta de $400 millones para desastres y epidemias

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la noche de este martes un préstamo de hasta 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado para desastres naturales y epidemias, que servirá como un fondo especial que estará disponibles para echar mano cuando se presenten estas eventualidades.

– La operación estará disponible para Honduras para los próximos cinco años en el caso de una eventualidad, pudiéndose ampliar por cinco años más.

El crédito HO-00008 fue suscrito el 21 de septiembre de 2022 entre el gobierno de Honduras y el BID, bajo el nombre “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública”.

En el debate participó el director de Crédito Público, Orlando Garner Ordóñez, quien explicó que el préstamo tiene la característica única que solo se desembolsará cuando exista un evento catastrófico o una epidemia.

“El préstamo no tendrá ningún costo para el Estado mientras no exista una catástrofe que requiera un desembolso. Cuando se tenga que pagar porque haya ocurrido un huracán, terremoto o exceso de lluvia, los recursos serán pagados en 40 años con un periodo de gracia de 40 años. La tasa de interés será solo el cuarto del 1 % para el primer tramo de los 400 millones, es decir por los primeros 140 millones, ese monto solo lo tienen Honduras, Nicaragua y Haití; el otro monto de 260 millones será a una tasa del 3.6 % y un periodo de gracia de 5.5 años a un plazo para pagarlo de 25 años”, detalló Garner.

El proyecto no contó con el apoyo de la bancada nacionalista y se aprobó en un tercer debate.

El diputado Hugo Noé Pino tachó la postura de la bancada nacionalista y mencionó que el préstamo aprobado es bajo tasas concesionales.

Finalmente, el diputado Jari Dixon dijo que el préstamo solo se activará cuando haya desastres naturales y los recursos no se podrán disponer para otros fines. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img