Sin entrevistas ni audiencias, CN elige a Blanca Izaguirre como nueva comisionada de DDHH

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras aprobó la moción presentada por el diputado nacionalista Mario Pérez para que la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano releve en el cargo al ombudsman Roberto Herrera Cáceres.

– La elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se convierte en un punto clave porque éste integrará la Junta Nominadora que elegirá a la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) e incluso al próximo Fiscal General del Estado, cuando el actual, Óscar Fernando Chinchilla, vaque en su cargo de cinco años.

A través de las redes sociales el Poder Legislativo informó que la moción presentada por el parlamentario oficialista fue aprobada de un solo plumazo.

Esta vez no hubo ni entrevistas, ni mucho menos audiencias públicas para elegir al nuevo Ombudsman hondureño, como lo ordena la ley.

La diputada Yohana Bermúdez confirmó a Proceso Digital que la abogada Izaguirre Lozano es la nueva titular el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

La elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se convierte en un punto clave porque éste integrará la Junta Nominadora que elegirá a la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) e incluso al próximo Fiscal General del Estado, cuando el actual, Óscar Fernando Chinchilla, vaque en su cargo de cinco años.

Elección en sesión convocada a última hora

Al respecto, la Cámara Legislativa sesionó la noche del lunes y convocó a nueva reunión este martes a la 1:00 de la tarde.

Durante la reunión virtual se trataron varios temas como reformar los artículos 88, 89, 90, 91 y 93 del Código Tributario, contenido en el Decreto Legislativo No.170-2016 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 28 de diciembre de 2016.

De igual manera, se acordó en primer debate ratificar los Decretos Ejecutivos: PCM-119-2020, PCM-122-2020 y PCM-123-2020, PCM-125-2020 y PCM-129-2020, referentes la restricción a nivel nacional de los Derechos y Garantías Constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 99, y 103 de la Constitución de la República, excepciones y reglas especiales en determinadas zonas del territorio.

Asimismo se convino reformar los Artículos 28, 33 y 34 del Decreto No.33-2020, contentivo de la Ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores ante los efectos de la pandemia COVID-19, adicionando el Artículo 28-A, y Reformar el Artículo 2 del Decreto No. 83-2020.

De la misma forma, se dictaminó reformar el Artículo 2 del Decreto No. 148-2020, donde se aprobó la ampliación por 2 años de las Reglas Plurianuales de Desempeño Fiscal para el Sector Público No Financiero,

“Durante el periodo de suspensión de las Reglas Plurianuales de Desempeño Fiscal se establece un techo anual para el déficit del balance global del Sector Público No Financiero, que para el año 2020 podrá ser hasta 5.5% del Producto Interno Bruto”.

Durante la decisión ordinaria se aprobó autorizar al Poder Ejecutivo para que los apoyos solidarios autorizados mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-025-2020, reformado mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-035-2020, Decreto Ejecutivo Número PCM-050-2020 y todos aquellos que han sido aprobados o se aprobaren para atender a la población que ha sido afectada por las medidas de contención social del virus COVID-19, así como por las tormentas tropicales Eta e Iota, sean entregados mediante transferencias monetarias por los mecanismos de transacción y/o pago electrónico, que se establecen en el artículo 1 del Decreto Legislativo a efecto de que sean utilizados para la adquisición de alimentos, medicamentos, productos de bioseguridad o de aquellos bienes y servicios requeridos para suplir sus necesidades básicas.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar transferencias monetarias de emergencia, a la población afectada por las medidas de contención social para evitar la propagación del virus COVID-19, así como por las tormentas tropicales Eta e Iota.

No obstante, entre todos los temas destacó la moción para que la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano sustituya a Roberto Herrera Cáceres como titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh). (RO)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img