CN aprueba desmedido incremento de la tasa vehicular en La Ceiba

Tegucigalpa – El Congreso hondureño aprobó la noche de este miércoles un incremento en la tasa vehicular para la turística ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras.

El proyecto fue presentado por el diputado Rodolfo Irías Navas, oriundo de ese departamento caribeño.

Para aprobar el incremento de la tasa vehicular, se declaró como situación de emergencia, el puente del Río Danto debido al peligro que genera el inminente colapso del mismo, al igual que la realización de obras complementarias necesarias para la ampliación de la Calle 8.

Fue así que el Congreso Nacional aprobó que la municipalidad de La Ceiba recaude por medio del pago de matrícula de vehículos registrados en la misma, el cobro de una contribución especial para el referido proyecto en la ciudad.

El diputado Bader Dip lamentó este nuevo trancazo para los ceibeños y dijo que prácticamente se incrementa un 100 por ciento de la tasa vehicular.

Desglosó además que cada año habrá un incremento a la tasa del 6 por ciento. Se prevé una recaudación de 20 millones de dólares en 10 años.

De su lado, el congresista Tomás Ramírez dijo que “nos sentimos indignados por lo que pasó esta noche, estamos a favor del mantenimiento del puente, pero no que se incremente la tasa vehicular en esas proporciones”.

Calificó de “injusta” la medida y dijo que el proyecto fue aprobado por diputados del Partido Nacional.

puente la ceibaArgumentos del Congreso

El decreto de ley está orientado a invertir 20 millones de dólares (aproximadamente 500 millones de lempiras) en una serie de proyectos de infraestructura vial en la ciudad de La Ceiba, según explicó el Poder Legislativo en una nota de prensa.

El decreto contempla que con la inversión se realizará la prolongación de la “Calle 8” con 2 carriles a partir del Boulevard “La Amistad”, conectado con la calle que conduce a la Base Aérea, incluyendo un intercambio a desnivel que conecta con la carretera CA-13.

Además, la construcción del puente nuevo sobre el río Danto con una longitud de 120 metros y la reparación del puente en la carretera CA-13 sobre el mismo río.

Según el diputado, Rodolfo Irías Navas, la aprobación de este decreto era de suma importancia debido a que “existe un grave riesgo, de que el puente conocido como ‘Puente sobre el río Danto’ colapse y deje incomunicadas, importantes comunidades de los Departamentos: Colón, Atlántida, Olancho, Yoro y Cortés”.

Además –agregó Navas- durante su construcción o reparación, se requiere una vía alterna que permita el fluido desenvolvimiento del tránsito en esa zona, por lo que es necesaria la ampliación de la denominada “Calle 8” para la solución de ambos problemas.

Los fondos para realizar esta inversión serán prestados, a la Corporación Municipal de La Ceiba, al cero por ciento de interés por el fideicomiso INVEST-Honduras.

Para este propósito, la Alcaldía Municipal de La Ceiba determinó como mecanismo de restitución de lo invertido, una contribución exclusiva de los ciudadanos de La Ceiba, que se captará anualmente, por medio del pago de matrícula de vehículos.

Dicho pago, dicta el decreto, será de la siguiente manera: hasta 50.00 Lempiras para las motos y moto- taxis; hasta 800.00 Lempiras para otros vehículos automotores; en el caso de los vehículos dedicados al transporte de pasajeros la contribución será de hasta Mil Lempiras y en la categoría de transporte de carga hasta mil 200 Lempiras.

Lo + Nuevo

22,592FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte