Congreso aprueba “a la medida” la Ley de la Junta Nominadora

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la medianoche de este lunes la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abriendo la puerta a los políticos y pregonando esta decisión “de frente” externó el propio secretario de la Cámara, Carlos Zelaya.

– El jefe del Legislativo, Luis Redondo, no acompañó la moción de su partido -PSH- con respecto a la modificación del artículo 15 que permite la postulación de aspirantes que sean dirigentes políticos o funcionarios del Estado.

– El Partido Liberal acompañó a Libre en la aprobación del controversial artículo 15, pero el diputado Segura sentenció: “Los quiero ver en diciembre cuando venga la bolsa de valores y estemos eligiendo a los magistrados de la Corte”.

– El Partido Nacional y PSH no acompañaron el artículo 15 tal como se aprobó.

“No seamos hipócritas, si podemos y si tenemos en nuestra militancia a esos candidatos” acentuó con fervor el secretario Zelaya, también cuñado de la presidenta Xiomara Castro.

La sesión que comenzó a las 4:00 de la tarde de este lunes, culminó a las 11:56 de la noche del lunes. El sábado se aprobaron 14 artículos y en esta jornada los restantes 14 que componen la ley. Hubo un receso por más de dos horas para seguir con el debate a eso de las 9:00 de la noche.

El secretario del Congreso, Carlos Zelaya, no ocultó que Libre defenderá hasta las últimas consecuencias que simpatizantes de ese instituto político aspiran a un cargo en la próxima CSJ.

“Vamos a defender a los abogados de nuestra militancia que aspiran a ser magistrados de la CSJ, vamos a defender a los funcionarios que son honestos y han luchado junto a nosotros”, pronunció.

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura dijo que acompañan la normativa, al tiempo que aseguró quiere ver a todos esos diputados que se golpean el pecho cuando llegue “la bolsa de valores” en el momento que se escoja el pleno de magistrados de la próxima Corte Suprema.

El diputado Ramón Barrios, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El controversial artículo 15

La Comisión Especial aceptó la propuesta del diputado Rafael Sarmiento de eliminar la prohibición para que funcionarios del Estado puedan aspirar a un cargo en el pleno del Supremo hondureño, contenida en el artículo 15 de la normativa (literal E).

El voto razonado en contra fue expuesto por la diputada Maribel Espinoza, quien aseguró que “se está relativizando la ética y la moral, se está politizando la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Como Partido Salvador de Honduras (PSH) -prosiguió Espinoza- dejamos expuesta nuestra posición, todo discurso es falaz cuando pretendemos incorporar como candidatos a la CSJ a dirigentes de un partido político, a personas que tengan sentencia por delitos dolosos, ¿dónde está la decencia señores?.

Puntualizó que “mi voto es en contra porque se está faltando a la ética y a la moral en este Congreso”.

El Partido Nacional, a través de su jefe de bancada, Tomás Zambrano, se pronunció en contra del artículo 15 y dejó sentado que no acompañaban el mismo.

“En esta decisión, que consideramos es un retroceso en la elección de magistrados de la Corte, esta bancada no los acompañará”, reiteró.

Lo que pedía el Partido Nacional

En una prolongada sesión se aprobó la normativa.

La moción del principal partido opositor establecía que “no podrán nominarse  a  magistrados  de la  Corte Suprema de Justicia, quienes hayan  ostentado en los últimos cinco años, cargos de ministros, vice  ministros o directores de instituciones, en el Poder Ejecutivo, u titulares de los órganos electorales que hayan ocupado cargos directivos de los partidos políticos, ostentado cargos de elección popular en los últimos ocho años, o los conyugues o familiares de los altos cargos del Poder Ejecutivo, en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tampoco los condenados o que estén acusados por delitos dolosos.

Tampoco se podrán postular a la nueva Corte Suprema de Justicia, las personas que hayan sido incluidas en listas de investigación o han sido señalados por países amigos, en actos de corrupción, o ataques o acciones contra la democracia. Asimismo, se deben excluir los beneficiados en amnistías ilegales o sus familiares.

La bancada nacionalista califica de retroceso en el proceso de selección, y le resta credibilidad  al  mismo, que en el Dictamen de Ley elaborado por Libre y PSH, se establece que las decisiones de la Junta Nominadora se pueden tomar con tres de sus siete integrantes, es decir, por primera vez en la historia la minoría decide. También denunciaron como retroceso, el pretender poner a organizaciones de sociedad civil improvisadas, sin trayectoria, pero afines al Partido Libre, para que formen parte de uno de los grupos que presentarán nominaciones.

La anterior moción fue rechazada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y por la mayoría de los diputados de la Cámara.

La bancada del PSH no apoyó el artículo 15 tal como se aprobó la noche de este lunes.

Posición del PSH

En tanto, el jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez, dijo que acompañaron en un 98 % la normativa, pero en el artículo 15 estaba la esencia de lo que la población demanda para tener una CSJ transparente e imparcial.

La bancada del PSH presentó una moción encaminada a replantear el discutido artículo 15 de la Ley que regirá el funcionamiento de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a integrar la CSJ.

La moción fue rechazada y tampoco se tomó en cuenta.

Tras el intenso debate que también brindó espacio para que diferentes líderes políticos vertieran reclamos e inconformidades por la historia política del país se procedió  a cerrar la sesión y unos minutos después volver a abrir la sesión, para la lectura y ratificación del acta. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img