Congreso Nacional analiza un decreto transitorio para el TJE, según parlamentaria

Tegucigalpa – La diputada y candidata a designada presidencial de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), Doris Gutiérrez, reveló este viernes que no existen condiciones para aprobar la Ley Procesal Electoral y por ende se analiza habilitar una normativa transitoria.

Según Gutiérrez, desde el Congreso Nacional se analiza seriamente la aprobación de un decreto transitorio compuesto al menos con ocho artículos para que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) pueda emitir resoluciones en el marco de proceso democrático.

Según la parlamentaria la comisión de dictamen de la Ley Procesal Electoral ha tenido reuniones el Consejo Nacional Electoral (CNE) para analizar la situación política y la conclusión sería que de momento no hay condiciones para que la normativa sea aprobada en Honduras.

“Necesitamos 85 votos, pero el Partido Libertad y Refundación (Libre) están exigiendo que primero se apruebe una reforma que mandó el CNE en temas del presupuesto, entonces, si no se tienen los 86 votos, no se podrá aprobar la normativa”, explicó Gutiérrez.

Indicó que fueron los propios consejeros del CNE los que propusieron la aprobación de una ley transitoria para definir los procesos y tiempos de resolución así como las impugnaciones que se presentarán, que se estima será un 10 % de unos 31 mil candidatos a cargos de elección popular.

“Si es un 10 %, son más o menos 3 mil denuncias que pudieran haber (…), entonces se tiene que tener claro esa ideología en los procesos para dar respuestas contundentes”, concluyó diciendo la parlamentaria del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD). JP

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,983SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img