Congreso a las puertas de ampliar plazo de subsanación de planillas electorales

Tegucigalpa – El Congreso hondureño buscará hoy ampliar, por una semana, el período para que los precandidatos a cargos de elección popular, inscritos en movimientos de tres partidos políticos que se abocan a un proceso interno y primario, en noviembre próximo, cuenten con más tiempo para allanar inconsistencias en la documentación. La iniciativa cuenta con oposición de un sector parlamentario quien advierte que podría ser el inicio de la prórroga del proceso electoral.
 

Prorrogar plazo de enmiendas equivale a abrir la puerta a prorrogar hasta la fecha de les elecciones generales advierte diputado Antonio Riera

Igualmente buscan legislar en contra de la doble marca en candidaturas por consenso.

La propuesta que podría ser aprobada en la Cámara cuenta con la oposición de la Alianza Parlamentaria Nacionalista y de algunos diputados del Partido de Innovación y Unidad SD, así como de otros independientes en sus posiciones.

El diputado Antonio Rivera ha manifestado que la iniciativa viola el espíritu de la ley ya que hacer una prórroga podría degenerar en una ampliación de la fecha fijada para las elecciones internas y hasta para el proceso general, lo que a su juicio es grave para el proceso democrático hondureño.

“Es un pésimo precedente, mañana se pueden prorrogar la internas y luego las generales” reafirmó.

Igualmente, la Cámara conocerá el tema de las candidaturas por consenso, las que piensan respaldar con el impedimento a que los votos obtenidos por un candidato sean contados doblemente.

Las reformas electorales legislativas requieren de dos terceras partes de los votos del pleno para ser aprobadas.

Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.