Congresistas preocupados por ofertas de Xiomara Castro de llamar a Constituyente

San Salvador/Washington/Tegucigalpa – Dos importantes congresistas estadounidenses mostraron su preocupación por las elecciones en Honduras y El Salvador respectivamente, en especial por lo que consideran la “expansión” de los sindicatos del crimen del narcotráfico, ya que además de poner en peligro el desarrollo económico y social, “también son una amenaza directa a la consolidación de la democracia regional”, según divulgó el diario digital de El Salvador ‘La Página’.
 

Matt Salmon y Albio Sires, en carta enviada al secretario de Estado John Kerry, piden que Washington otorgue los fondos para que los institutos de los dos partidos envíen observadores que garanticen el respeto a las reglas democráticas

– Igualmente les preocupa la “expansión” de los sindicatos del crimen del narcotráfico.

La referida publicación electrónica publicó la carta que enviaron los congresistas Matt Salmon y Albio Sires, del influyente subcomité del Hemisferio Occidental, Latinoamérica para aspectos prácticos de Estados Unidos, al secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Salmon, que es presidente del referido subcomité, junto a Sires, indicaron que muestran su preocupación por los comicios en Honduras, el 24 de noviembre, y el de El Salvador, marzo de 2014, por las candidaturas presidenciales de Salvador Sánchez Cerén y Tony Saca en el país vecino, así como de Xiomara Castro de Zelaya en Honduras.

Según el diario ‘La Página’ de El Salvador, los congresistas señalan de la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, su propuesta de llamar a una constituyente. “Es preocupante”, indican por no proveer “detalles específicos”.

Los congresistas Salmon y Sires recordaron que es ex presidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara, aliado cercano del desaparecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien “llevó a cabo una iniciativa similar” antes de ser apartado del poder.

Los legisladores estadounidenses dijeron que los abusos del proceso democrático en Venezuela “nos preocupa que una trayectoria similar tomará lugar en Honduras”.

Igual preocupación manifestaron sobre la candidatura de Sánchez Cerén, abanderado del FMLN, y de Saca, de quien recuerdan fue expulsado de su antiguo partido Arena por denuncias de corrupción.

La carta, fechada el 16 de octubre, destaca la petición de los congresistas a Kerry en cuanto a que se haga lo suficiente para que los candidatos respeten las reglas del juego democrático.

Según ‘La Página’, los legisladores quieren saber si el gobierno de Estados Unidos hace lo suficiente en garantizar la integridad de los procesos y se han previsto fondos para que los institutos de los dos partidos políticos norteamericanos, el Republicano y el Demócrata, envíen sus observadores.

Por la importancia de la nota Proceso Digital reproduce la carta enviada por Salmon y Sires a Kerry que publicó el diario digital ‘La Página’ de El Salvador:

La carta, textualmente dice:

Estimado Secretario Kerry

Hemos estado preocupados por algún tiempo sobre la expansión de las operaciones de las organizaciones de tráfico de drogas en América Central. Estos sindicatos criminales no solo amenazan el bienestar económico y social de nuestros vecinos, sino también son una amenaza directa a la consolidación de la democracia regional, una prioridad en la política exterior de los Estados Unidos por décadas.

Específicamente, escribimos a usted en relación a las próximas elecciones presidenciales en Honduras (noviembre 2013) y El Salvador (febrero 2014) y cómo la administración planea monitorear las elecciones para asegurar que la integridad democrática del proceso electoral es preservada. En particular, quisiéramos saber ¿cuántos fondos se han hecho disponibles para organizaciones promotoras de la democracia tales como el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Democrático Nacional para realizar serios esfuerzos de monitoreo? Es indiscutible que la actividad de tráfico de drogas en Honduras y El Salvador ha escalado tremendamente en los años recientes. Por lo tanto, queremos asegurar tanto como sea posible que la influencia corrompedora del dinero de los traficantes de droga no influye en las elecciones.

Lo que está en juego en América Central en este momento no puede ser más prioritario. En Honduras, es preocupante que la principal candidata Xiomara Castro de Zelaya, la esposa del ex presidente Manuel Zelaya y una ferviente partidaria del movimiento del fallecido Hugo Chávez, se ha comprometido con realizar un referéndum constitucional sin proveer detalles específicos. El esposo de la señora Castro llevó a cabo una iniciativa similar antes de ser depuesto. Dado el abuso de proceso democrático en Venezuela, nos preocupa que una trayectoria similar tomará lugar en Honduras. Es por eso que creemos que es imperativo que un monitoreo robusto se dé durante las elecciones venideras para asegurar una campaña limpia y un respeto al proceso democrático.

Similares problemas potenciales existen en El Salvador. El candidato del FMLN y actual vice presidente Salvador Sánchez Cerén fue un aliado cercano al señor Chávez y cuenta con dudosas credenciales democráticas. Mientras tanto, otro de los principales candidatos fue expulsado de su partido por problemas de corrupción.

La democracia no está hecha para discriminar y cada candidato elegible debe participar en una elección democrática. Sin embargo, lo que pedimos es mayor seguridad para asegurar que todos los candidatos respeten las reglas democráticas del juego. Hugo Chávez demostró cuán fácilmente las instituciones democráticas frágiles pueden ser manipuladas para ganar y mantener poder. Queremos asegurar que los Estados Unidos hace todo lo posible por impedir tal abuso.

Gracias por su atención en este asunto y esperamos escuchar de usted pronto sobre los planes de la administración.

Sinceramente,
Matt Salmon, presidente, subcomité del hemisferio occidental
Albio Sires, miembro de alto nivel, subcomité del hemisferio occidental.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.