spot_img

Congresista EEUU pedirá a Trump apoyar búsqueda de desaparecidos salvadoreños

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – El congresista estadounidense James McGovern aseguró hoy que pedirá al presidente Donald Trump apoyar la búsqueda de los salvadoreños desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992) por el Ejército que estaba financiado por Estados Unidos.

«Le pediré a él (Trump) ayudar a rendir cuentas por los desaparecidos, abrir los documentos clasificados que quedan y dar apoyo a una comisión nacional» de búsqueda, dijo el congresista demócrata por Massachusetts durante un foro con familiares de víctimas de crímenes de guerra en El Salvador.

McGovern señaló que Estados Unidos debe «cargar con parte de la responsabilidad de ayudar» a conocer el paradero de los desaparecidos porque su país «dio miles de millones de dólares fueron invertidos en la guerra salvadoreña».

«La ayuda de Estados Unidos prolongó la guerra y que el Gobierno toleró, racionalizó, explicó y dejó de ver algunos abusos terribles a derechos humanos» por lo que «no siento orgullo alguno» y «tenemos la responsabilidad de ayudar a cerrar las heridas», acotó.

McGovern se reunió la tarde de este viernes con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para proponerle la creación de dicha comisión y abrir los archivos del Ejército.

El gobernante salvadoreño aseguró hoy mismo, durante su programa de diálogo Gobernando con la Gente, que «nos hemos comprometido a crear la comisión de búsqueda de desaparecidos durante la guerra», pero evitó referirse al tema de los expedientes militares.

El jefe de Estado salvadoreño dio un plazo para la creación de la comisión, que comenzará a funcionar por decreto ejecutivo y después el Gobierno buscará el apoyo del Congreso del país centroamericano.

Hasta el momento los cuerpos de seguridad del país centroamericano no han abierto sus archivos, lo que representa el principal escollo a la hora llevar los casos ante la justicia, dijo a Acan-Efe un portavoz de organizaciones salvadoreñas que buscan esclarecer las desapariciones forzadas durante el conflicto.

El congresista llegó el jueves a El Salvador acompañado de una comisión de salvadoreños residentes en el país norteamericano, que tienen algún familiar desaparecido y buscan esclarecer más de 10.000 desapariciones forzadas que han documentado.

McGovern también es acompañado por representantes de las universidades de Washington, Santa Clara y California, y de la Fundación para el Debido Proceso y Fundación Mauricio Aquino.

En El Salvador la iniciativa es acompañada por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (Fespad) y la Probúsqueda.

El congresista McGovern encabezó una investigación en el congreso de su país sobre el asesinato en 1989 de seis padres jesuitas, cinco españoles y un salvadoreño, y 2 de sus colaboradoras por un comando elite del Ejército salvadoreño.

La guerra civil salvadoreña enfrentó a las Fuerzas Armadas, financiadas por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político.

Datos oficiales dan cuenta que este conflicto se saldó con 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img