Washington – El congresista demócrata norteamericano Henry Cuellar dio las gracias al gobierno de Honduras por su trabaja de seguridad y en ayudar también a Estados Unidos a mantenerse seguro, con acciones como la detección y detención de cinco ciudadanos sirios que pretendían viajar a suelo estadounidense.
En una declaración emitida por la oficina del congresista Cuellar se destaca que el legislador indicó que «la policía hondureña detuvo a cinco sirios tratando de entrar en el país centroamericano de forma ilegal».
También señala la declaración que «de acuerdo con un portavoz de la Unidad de Investigaciones de la Policía de Honduras, hay razones para creer que estos jóvenes iban a tratar de viajar ilegalmente a Estados Unidos”.
Asimismo Cuellar destacó que aunque no hay pruebas que los cinco sirios tengan vínculos con el terrorismo, su detención demuestra el rol destacado que los amigos del sur (Honduras) “juegan en mantener nuestra propia nación segura”.
«Es por esto que, como miembro del Congreso, y también como miembro de la Subcomisión de Seguridad y de Asignaciones, he estado abogando por una mayor asistencia a nuestros amigos de América Central. Asegurar la frontera no se inicia en la frontera – comienza con la cooperación y el trabajo en equipo con nuestros aliados en el sur de México y en América Central. Doy las gracias a Jorge Alberto Milla Reyes, embajador de Honduras en los EE UU y su gobierno, así como el gobierno de México, por su cooperación en mantener nuestras dos naciones seguras”, destaca la declaración del legislador.
Cuellar representa al distrito 28 de Texas en la Cámara de Representantes, una de las dos alas del Congreso estadounidense.
«La devastación y terror que las mujeres, los niños y las familias enfrentan en por la guerra de Siria es una crisis humanitaria del mundo que no podemos simplemente dar la espalda a. Sin embargo, creo que necesitamos un proceso de selección muy difícil para cualquier refugiado sirio que quiera venir a los Estados Unidos y por eso hoy he votado a favor de la Ley de Seguridad estadounidense».
Honduras ha redoblado las medidas de seguridad para evitar el ingreso de terroristas procedentes del Medio Oriente y que intenten utilizar el suelo hondureño para llegar a Estados Unidos.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández señaló que Honduras es “territorio hostil” para el crimen organizado y el terrorismo.
Los cinco sirios fueron detenidos esta semana cuando llegaron al aeropuerto de Toncontín y portaban pasaportes falsos de Grecia.
La fiscalía los acuso y un juez decretó su prisión preventiva y actualmente se encuentran detenidos en la cárcel de El Porvenir.