Tegucigalpa – Este jueves se conformó un equipo integrado por el Poder Judicial, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los que se encargarán de realizar el levantamiento de los cuerpos ante la huelga en Medicina Forense, dependencia del Ministerio Público.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, manifestó que la intención es coadyuvar y solventar la situación debido a que los fiscales y médicos forenses no están haciendo el levantamiento de los cuerpos.
Señaló que no quiere que no se siga dando la situación de que los cuerpos no son levantados.
“Esto es una situación que no la esperábamos pero estamos aquí a dar una respuesta y que no tenga que los cuerpos de sus parientes estén tanto tiempo inclemencia en el sol”, declaró a periodistas.
Ráquel Obando indicó que la idea es que este equipo opere a nivel nacional y que los jueces de paz ya están instruidos.
Médicos no harán autopsia
Seguidamente, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, comentó que el equipo forense que labora en esta dependencia cooperará con esta misión.
Recordó que los médicos forenses ya poseen experiencia en levantamiento de cuerpo cuando sucedió la pandemia del COVID-19 dando respuesta e hicieron 780 levantamientos.
“No podemos permitir que haya un solo hondureño o extranjero pierdan la vida que no pueda ser levantado”, enfatizó.
Matheu indicó que los médicos llevan una clase en su carrera universitaria llamada Medicina Legal donde le enseñaron a hacer dictámenes médicos.
Especificó que solo en la capital hay médicos forenses del Hospital Escuela, Hospital San Felipe, de la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y Hospital Militar quienes harán la ficha técnica con la cual se realizará la parte médica de los levantamientos de cadáveres.
Aclaró que los médicos no harán autopsias sino que solo levantamiento, aunque no descartó que estos cuerpos sean exhumados por diligencias judiciales.
Mitigar riesgos en los levantamientos
Por su parte, el titular de Copeco, Darío García, dijo que se estableció un protocolo en colaboración con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y las alcaldías se hará los levantamientos en todos los rincones.
Explicó que la intención es mitigar el riesgo que puede haber en los levantamientos cadavéricos.
El comisionado García indicó que los jueces de paz colaborarán en ausencia de los fiscales y los médicos de las diferentes instituciones harán lo que les corresponde.
28 jueces de paz para FM
Mientras que la coordinadora del Juzgado de Letras de lo Penal, Marta Murillo, dijo que le dieron la orden de instruir a los jueces de paz para que puedan cumplir con el rol del levantamiento cadavérico.
Reveló que en el departamento de Francisco Morazán hay 28 jueces de paz, de los cuales, cinco permanecen en el Distrito Central y cubrirán las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
Murillo aclaró que cuando se normalice la situación en el Ministerio Público, los fiscales tienen la facultad de hacer las exhumaciones para que realicen la autopsia.
Señaló que si la familia está en la escena, se les puede entregar el cuerpo y constatarse en un acta para que se compromentan a brindar la información donde será enterrado para que en un futuro pueda realizarse una autopsia.
También aclaró que si un familiar no se presenta en la escena a reclamar el cuerpo, hay un lugar destinado para que los cadáveres sean depositados. AG