spot_img

Conflictividad social y falta de independencia en los poderes, retos de la democracia hondureña, según informe de ASJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La alta conflictividad social, la falta de independencia en los poderes del Estado y el financiamiento ilícito de las campañas políticas representan los desafíos de la democracia, señaló este martes la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Mediante la presentación del séptimo foro de la serie “Estado de país: Honduras 2022”, la ASJ realizó una radiografía del sistema democrático e institucional que enfrenta el gobierno.

El director de transparencia de ASJ, Lester Ramírez, indicó que el cambio de gobierno y del Congreso Nacional generó esperanzas para la democracia, pero que los retos son enormes y la población demanda resultados inmediatos.

Recordó que en las elecciones generales de 2021, los jóvenes y los indecisos fueron clave en el triunfo de Xiomara Castro porque aplicó el “voto de castigo” al Partido Nacional.

Ramírez mencionó que la democracia hondureña está en cuidados intensivos, pero que la transición política es una oportunidad para su recuperación.

Enfatizó que el autoritarismo y la concentración del poder, son factores que más han perjudicado la democracia hondureña.

“No volver a permitir que ninguna persona, partido político u organización política llegue a concentrar el poder, debe ser el rol como ciudadano”, dijo Ramírez.

Citó la democracia hondureña cayó a 5.10 % en 2021, una caída de 0.82 % desde 2016.

No obstante, resaltó que con el cambio de administración, Honduras ascendió a un 47 % en el índice de libertad, citando datos de la organización “Freedom House”.

El director de transparencia de ASJ, puntualizó que Honduras quedó el segundo peor país en el Índice de Transparencia Legislativa de 2020, solo por delante de Venezuela.

El informe de ASJ detalló que en el informe, dos de cada 10 hondureños durante el 2020 estaban satisfechos con la democracia.

Agregó que solo el 13.4 % tenía confianza en el presidente, 12.3 % en el Congreso Nacional y 13 % en la institución electoral.

Ramírez señaló que la concentración de poderes es lo más dañino que hay en Honduras, que causa la corrupción, la pobreza, la explosión social.

“Lo que queremos en un país es igualdad, inclusión y participar en todos los espacios”, expresó.

Además, manifestó que el gobierno de Xiomara Castro debe proteger a los grupos vulnerables como las mujeres, los niños, los periodistas, la comunidad LGTBIQ, que sean tolerantes a la crítica y escuche a los críticos y disidentes. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img