spot_img

Confirman segunda muerte por influenza AH1N1, mientras 76 personas permanecen aisladas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades de Salud confirmaron la muerte de la segunda persona por la influenza AH1N1 en lo que va del presente año, al tiempo que 76 personas permanecen aisladas por ser sospechosas de portar esta enfermedad.
 

El segundo deceso por esta afectación fue confirmada por la jefa de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Escuela, Cristina Rodríguez, quien agregó que la víctima mortal es un ciudadano procedente de Choluteca y que falleció en la medicina interna de la emergencia del principal centro asistencial del país.

Además añadió que en el Hospital Escuela hay 22 pacientes sospechosos de tener la Influenza AH1N1, de los que cuatro han sido confirmados mediante muestras de laboratorio.

“Tenemos reportadas tres muertes por AH1N1, pero de ellas confirmada sólo la de un paciente procedente de Choluteca”, reiteró Rodríguez.

Unas 700 mil personas serán inmunizadas

Mientras, el jefe de Vigilancia de Salud, Bredy Lara, reiteró que a partir del lunes 4 de noviembre comienza la octava campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, en la que se espera inmunizar a 700 mil personas a nivel nacional a un costo de 72 millones de lempiras.

La jornada de vacunación se llevará a cabo en 1 mil 500 establecimientos de la Secretaría de Salud y está dirigida a los mayores de 60 años y menores de seis meses que padecen de enfermedades respiratorias.

Lara señaló que hay 76 personas aisladas por padecer de la influenza AH1N1, básicamente en los centros asistenciales públicos de referencia en el país.

Vigilan instituciones públicas y privadas

Con el objetivo de evitar contagios de la influenza AH1N1, las autoridades de Salud, realizan vigilancia permanente en las Secretarías de Gobierno y lugares públicos, informó el viceministro del ramo, Javier Pastor.

Manifestó que están ejecutando “un trámite de vigilancia donde se identifican todas las instituciones públicas y privadas en las que se reportan casos y lugares donde se reúne gente como estadios, escuelas y otros”.

Pastor ejemplificó que en los centros escolares o de educación que identifican casos se suspenden las clases por tres o cuatro días, hasta que se establece si el caso corresponde a una virosis simple o es un caso que amerita un seguimiento epidemiológico.

Pastor reiteró la necesidad de que la población conozca que la enfermedad se puede contrarrestar con una buena higiene.

La influencia es una enfermedad aguda viral de las vías respiratorias que es prevenible, curable y controlable, si se recibe la atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Los síntomas más frecuentes de la influenza AH1N1 son: fiebre de 38 grados, secreción, enrojecimiento y congestión nasal, dolor en las articulaciones y muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor en el pecho y de estómago, al igual que cuadros diarreicos.

Las medidas de prevención para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, se basa en mantener una higiene personal y del entorno que incluye lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel con base de alcohol.

Asimismo, al toser o estornudar, debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo; no hay que tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, boca y ojos, no escupir y de hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa plástica, anudarla y depositarla en el cesto de la basura y lavarse las manos.

Además es importante limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común sea en el hogar, oficina, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, entre otros.

La Influenza AH1N1 llegó a Honduras en 2009 y es un virus que se mantiene estacionario, por lo tanto hay que saber convivir con esta afectación, han reiterado las autoridades de Salud.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img