Confirman que restos de García Márquez fueron incinerados ya, sin precisiones

México – Las autoridades culturales de México confirmaron hoy que los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez fueron incinerados ya, aunque no precisaron cuándo ni dónde.
 

La información fue facilitada en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia del Premio Nobel, y sólo indica que sus restos «fueron incinerados en privado», sin mayores precisiones.

Fuentes de Conaculta consultadas al respecto dijeron que no disponían de más información. La familia tampoco ha dado detalles sobre la cremación del cuerpo del Premio Nobel, y en todo momento ha pedido que se preserve la privacidad del momento.

García Márquez murió a las 14:00 hora local del jueves (19:00 GMT) en su vivienda del sur de la capital mexicana, y horas después fue trasladado a una funeraria que cuenta con hornos de cremación, por lo que pudo haber sido allí.

Ayer, el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, declaró a los periodistas que la intención inicial es repartir las cenizas entre México y Colombia, aunque posteriormente precisó que, en todo caso, la decisión final será adoptada por la familia.

«En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia», afirmó el embajador colombiano a la puerta de la vivienda familiar de García Márquez.

Posteriormente, sin embargo, el diplomático precisó que, en todo caso, será la familia la que adoptará la decisión final, y para ello están esperando que llegue a México el hijo mayor de García Márquez, Rodrigo.

Ortiz confirmó que el presidente Juan Manuel Santos asistirá al homenaje que se le brindará a Gabriel García Márquez el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, y que incluso hará una guardia de honor junto con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

No hay datos aún sobre otras personalidades extranjeras del mundo político o cultural que llegarán a México para ese homenaje.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.