spot_imgspot_img

Confirman participación de presidente Lobo en Cumbre del SICA en Panamá

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo Sosa, viajará el martes a Panamá, para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y Corea, informaron fuentes oficiales.
 

«El mandatario ha definido ya su agenda y estará en la reunión del SICA por considerarla de importancia para mostrar que Centroamérica está unida», informó a la prensa el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica.

Panamá que ostenta la presidencia pro-tempore del organismo regional, aspira a que esta cumbre del SICA sea el escenario para que se normalicen las relaciones entre Honduras y los países de la región, según fuentes del gobierno panameño

«Estamos trabajando en eso», indicó recientemente el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, con relación al encuentro, cuyos trabajos preparatorios comenzaron con la reunión de cancilleres.

En la Cumbre también estarán como invitados el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En la reunión de Panamá, también se abordará la seguridad regional, las implicaciones de la ley de inmigración aprobada en el Estado de Arizona y el acuerdo de asociación comercial entre SICA y la Unión Europea (UE), firmado en mayo pasado.

Los jefes de Estado de la región tendrán, además, la oportunidad de buscar opciones a sus resentidas economías y los problemas de inseguridad que viven con las reuniones que sostendrán con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

A la cumbre también asistirá el vicepresidente tercero del gobierno español, Manuel Chaves, ya que España es país observador del SICA, como parte de una agenda que contempla la inauguración del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, en un acto en el que también estará presente Berlusconi.

En la agenda se ha abierto un espacio para sostener conversaciones en forma conjunta con los dignatarios invitados y, en el caso del presidente Lee, también de manera bilateral.

Según el canciller panameño, el día 29 habrá una ronda de diálogo con el mandatario surcoreano sobre cooperación comercial y económica y las posibles inversiones de este país asiático, tanto en el ámbito gubernamental como de la empresa privada, en proyectos tecnológicos, mineros, hidroeléctricos y de construcción.

Al día siguiente, se producirá la reunión política SICA-Italia con el primer ministro italiano, en un encuentro en el que se hablará sobre el fortalecimiento del diálogo en materia de seguridad, la cooperación económica, comercial y financiera, y la incorporación de Italia al Banco Centroamericano de Integración (BCIE).

Precisó que Centroamérica está en el medio de los países productores de la droga y de los que la consumen, lo que ha traído muchos problemas y luto a la región, por lo que es necesario liderar una lucha frontal contra el crimen organizado antes de que sea tarde.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,128FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img