spot_imgspot_img

Confirman muerte de peces por temperatura y falta de oxígeno en Costa Rica

San José – El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) confirmó hoy que la muerte de miles de sardinas en el Golfo de Nicoya (Pacífico central) fue provocado por la alta temperatura y la disminución del oxígeno.

El informe del análisis realizado por el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica concluyó que la suma de ambos factores provocó la muerte de las sardinas.

“El resultado de las mediciones de temperaturas en diferentes puntos de la zona oscilaron entre 27.5 a 34 grados centígrados y además se encontraron niveles de oxígeno de hasta 0,1 miligramos por litro lo que es considerado incompatible con la vida para esta especie”, cita el reporte del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del MAG.

Las autoridades también determinaron una floración de algas de microorganismos denominados cianobacterias del género “Synechocystis”, que pudieron contribuir a los cambios ambientales.

La semana pasada miles de sardinas aparecieron muertas en la costa de la localidad de Ensenada, en Manzanillo, provincia de Puntarenas (Pacífico Central). Los animales en descomposición se extendían por unos ocho kilómetros y algunos se podían divisar flotando a dos millas.

Las autoridades locales descartaron la presencia de contaminantes químicos y biotoxinas, por lo cual garantizan el consumo seguro de pescado proveniente del Golfo de Nicoya.

Las diferentes instituciones involucradas continuarán con el monitoreo de rutina en la zona y la toma de muestras de agua y de otras especies marinas. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,825SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img