Confirman en Florida primer caso de chikungunya adquirido dentro de EEUU

Atlanta – Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron hoy el primer caso del virus de chikungunya adquirido dentro de Estados Unidos, detectado en una persona en Florida.
 

Según los CDC, el afectado es un hombre que al parecer no ha viajado al extranjero recientemente, por lo que la agencia federal ya investiga cómo fue contagiado el paciente y sigue de cerca la posible aparición de otros casos en la zona.

«La llegada del primer caso del virus de chikungunya, primero en el trópico de América y ahora en Estados Unidos, enfatiza el riesgo que suponen este y otros patógenos exóticos», declaró hoy Roger Nasci, Jefe del Departamento de Enfermedades Arbovirales de los CDC.

El virus, que es poco conocido en Estados Unidos, afecta desde hace siete meses a varias islas del caribe y más recientemente se han registrado casos en varios estados y territorios de Estados Unidos, aunque hasta ahora todos se trataban de personas que habían viajado a alguna de las zonas afectadas.

En Puerto Rico hoy las autoridades declararon la existencia de una epidemia de chikungunya en la isla, ante la rápida propagación de un virus que por el momento se ha confirmado en 206 personas, aunque se sospecha que los infectados son más del doble.

El virus, que provoca síntomas similares a los del dengue y es transmitido por el mismo mosquito, es común en África, Asia y algunas islas del Pacífico.

De acuerdo con datos de los CDC, se han registrado 243 casos en 31 estados y territorios de Estados Unidos entre personas que han viajado al exterior en lo que va del año, comparado con 28 que se registraron en total en el 2006.

El virus chikungunya no tiene vacuna y provoca fiebre, fatiga, dolor de cabeza y articulaciones, náuseas y erupciones cutáneas, síntomas que generalmente aparecen entre 3 y 7 días después de la picadura y pueden prolongarse por hasta tres semanas, pero raramente es mortal.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,247SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Encuentran cuerpo de mujer embarazada asesinada en colonia capitalina

El cuerpo sin vida de una mujer en estado de gestación fue encontrado la mañana de este martes en la colonia Manantial de esta capital hondureña, donde la fémina fue asesinada.

La ONU pide a los líderes guiarse por la ciencia y alejarse del populismo

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia del coronavirus y urgió a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado el populismo y el nacionalismo.

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.