Roatán – Gracias a la colaboración de la ciudadanía y el esfuerzo de al menos 27 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), se capturó este miércoles al presunto asesino de un tripulante filipino de un crucero, hecho ocurrido el pasado domingo en Roatán, Islas de la Bahía.
 

Se trata de Lomder Lone Guzmán Ramírez (21), originario de la isla, a quien se le supone autor del homicidio del tripulante filipino Gaban Jaycob (27) de un crucero de la compañía Norwegian Cruise Line que atracó el domingo en Roatán.

La información la confirmó el asesor de seguridad de la municipalidad de Roatán, Billy Joya, quien indicó que la captura del principal sospechoso fue en esa isla, gracias a un esfuerzo conjunto de la comunidad y de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Fusina.

Indicó que el homicidio ocurrió el domingo a las 2:30 de la tarde en un sector de Coxen Hole, y todas las pruebas testificales y de una cámara de video, coinciden con la descripción de la persona que ha sido capturada.

“En poder de la autoridad se encuentra la ropa, el arma homicida y la gorra con un pequeño morral que coincide con los videos que fueron captados el día del homicidio y en este momento, la Fiscalía del Estado desarrolla el proceso que en base a ley corresponde para continuar en el proceso de judicialización del caso”, apuntó Joya.

Añadió que la información preliminar que se maneja, es que Guzmán Ramírez, confesó que andaba bajo los efectos de las drogas cuando cometió el homicidio y quien en el pasado tuvo un proceso en el Proyecto Victoria por un problema de consumo de sustancias y en 2010 fue detenido por el delito de robo.

Por su parte, el alcalde de Roatán, Dorn Evans, reiteró que las repercusiones de ese homicidio son terribles y ha puesto a esa isla en una situación crítica, porque los cruceros amenazaban con no regresar al archipiélago localizado en el Caribe hondureño.

“En este momento no contamos con opción o alternativa económica para poder subsistir en Roatán, más que de la industria turística, pero gracias a Dios, a la ciudadanía y a la Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigación Criminal, Ministerio de Seguridad e incluso al presidente de la República que puso a su gabinete de seguridad y el ministro de Turismo, hoy es un triunfo en contra del delito y el crimen organizado”, comentó Evans.

Reiteró que las autoridades locales han declarado a Roatán como territorio de cero tolerancia a la delincuencia pues se ha creado un plan de seguridad reglamentado a través de Billy Joya y la corporación municipal se declaró en sesión permanente hasta dar con el paradero del supuesto hechor.