spot_img

Confirman 20 personas contagiadas de rabia bovina en occidente de Honduras

Tegucigalpa – Juan Antonio Zúñiga, jefe de Zoonosis de la regional de Salud de Santa Bárbara, confirmó hoy que han identificado 20 casos de contagio de rabia bovina en personas de ese sector del país.

– La rabia bovina puede provocar que se paralizan los músculos respiratorios, el animal muere de asfixia después de poco tiempo.

En ese orden, anunció que se procederá a aplicar cinco dosis de la vacuna contra la rabia para evitar que la enfermedad se desarrolle hasta un estado grave o mortal.

(Leer) SENASA confirma un caso de rabia bovina en occidente de Honduras

Explicó que los 20 contagios corresponden a personas que manipularon a animales contagiados con la enfermedad y descartó que se trate de casos de consumo.

“Tanto la rabia bovina como canina son mortales y por eso se debe vacunar a las personas que manipularon al animal”, declaró.

Acotó que él solicitará las vacunas a Tegucigalpa donde existe un inventario de 10 vacunas y cinco serán destinadas para este sector del país.

Aunque se trata de cinco dosis se prevé vacunar a 10 personas contagiadas, apostilló.

Alarma

Los ganaderos de la zona han reaccionado con alarma ya que varios animales ya han muerto a causa de la rabia bovina.

Las autoridades locales acordaron iniciar el proceso de vacunación de animales en todas las haciendas de los distintos municipios de Santa Bárbara.

Sin embargo, algunas haciendas ya reportan pérdidas de animales a causa de esta enfermedad.

Se trata de un brote que de no ser controlado puede ocasionar pérdidas totales en las haciendas ganaderas.

EFE/Archivo

Llamado a la calma

De su lado, el gerente del Fondo Ganadero de Honduras, Gundemaro Castillo, en un intento por un llamado a la calma afirmó que la rabia bovina se elimina cocinando la carne.

“Entiendo que haya una preocupación del alcalde (de Santa Bárbara) en el sentido de proteger a la gente porque la rabia es una zoonosis, una enfermedad que se transmite de los animales a la gente y obviamente hay riesgos, sin embargo, son casos muy aislados”, pormenorizó.

Según explicó Castillo, esta enfermedad se previene a través de la vacunación y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) tiene campañas de vacunación.

En el caso de los humanos, aseguró que “es bueno que sepa la gente que el virus de la rabia se elimina completamente cocinando la carne. O sea, una carne cocinada, nunca va a pasarle la enfermedad”, zanjó.

¿Qué es la rabia bovina?

Es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que  afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus, afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles como: ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros incluido el humano.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que se puede categorizar en dos variantes principales, una de ciclo urbano, que afecta a perros y gatos, y otra de ciclo rural y salvaje, que afecta principalmente a bovinos y murciélagos.

Las manifestaciones clínicas de la rabia bovina incluyen tres fases: prodrómica, excitatoria y paralítica.

La fase prodrómica tiene la duración más corta. Los signos iniciales duran alrededor de dos a tres días y se caracteriza por la presencia de hiperexcitabilidad a estímulos externos como luz y sonidos.

La siguiente fase, la excitatoria, dura de tres a siete días, y es entonces cuando aparece la agresividad, el síntoma más clásico de la enfermedad, acompañado de hiperexcitabilidad.

Por último, en la fase paralítica se produce una parálisis progresiva, que comienza en los miembros inferiores y se extiende hasta la cabeza. La fase paralítica se percibe en el animal por la dificultad para moverse correctamente y por la incapacidad para levantarse. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img