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«Confianza optimista moderada» de  los consumidores, ante el panorama económico, destaca estudio de UNAH

Tegucigalpa – Hay una confianza optimista moderada de parte de los consumidores ante el  funcionamiento de la economía y su bien particular, señaló este jueves el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El IIES de la UNAH publicó este jueves los resultados de su estudio “Índice de Confianza del Consumidor 2023 (ICC 2023)”, que analiza la confianza que tienen los consumidores ante el panorama económico actual y futuro.

Los resultados muestran una confianza del 59.50 %, que refleja una posición optimista moderada por parte de los hogares encuestados respecto al funcionamiento de la economía en general y a su bienestar particular en términos de ingresos y gastos.

La encuesta mostró que los resultados son una tendencia que coincide con la observada en varios países del continente americano, que denota un incremento en sus niveles de confianza en comparación al año anterior.

Este nivel de confianza indica que la situación económica de los hogares no se ha deteriorado, sino que se está aproximando a las condiciones previas a la pandemia de la COVID-19, cita la nota de prensa.

El Índice de Confianza al Consumidor durante el 2023 ha experimentado un incremento de 3.1 puntos porcentuales con respecto al 2022, sin embargo, también ha mostrado una desaceleración respecto al año anterior.

Por otro lado, el IIES señaló que las mujeres siguen siendo más optimistas que los hombres, reflejando una diferencia de 3.46 %.

Mientras que en los hombres, la mayoría mantiene una incertidumbre que conservan ante los diversos factores que pueden influir en sus ingresos o estabilidad laboral.

En el caso de los jóvenes, estos se mostraron más optimistas que las personas con edades más avanzadas ante el panorama económico.

Por otra parte, las regiones Occidental, Litoral Atlántico y Valle de Sula presentaron un mayor grado de optimismo con relación a otras regiones del país, alcanzando un optimismo atendible.

Sin embargo, la región Central sigue siendo la región en la que menos confianza se observa.

El estudio señaló que los departamentos de Lempira, Intibucá y Santa Bárbara fueron los que ostentaron los mayores niveles de confianza por parte de los consumidores, alcanzando un optimismo atendible, en contraste con Islas de la Bahía y Gracias a Dios reflejaron un menor grado de confianza del 51.80% y 53.83%, respectivamente.

Concluyó que el estudio muestra una mejora en los niveles de confianza de los hogares a medida que los ingresos son mayores. AG

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