spot_imgspot_img

Ramón Matta con un pie fuera de la cárcel dice su abogado

New York/Tegucigalpa – El hondureño Ramón Matta Waldurrada fue condenado este viernes a dos años y dos meses de prisión en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, informó a Proceso Digital el abogado Marlon Duarte.

-A Matta Waldurraga se le aplicó el procedimiento conocido como tiempo servido que significa que el juez considera que los dos años y dos meses que pasó en prisión son suficientes, explicó Duarte.

“Fue condenado a dos años y dos meses, el tiempo que ha pasado en prisión preventiva durante ha existido el proceso, eso quiere decir tiempo servido que el gobierno y la población de los Estados Unidos se encuentra satisfecha a través de su juez federal por el tiempo que cumplió en prisión”, refirió el togado.

Sostuvo que la resolución fue a puerta cerrada, como lo pidieron los jueces.

“Como abogados nos sentimos satisfechos, como abogados como amigos y con el cariño que le hemos tenido a toda la familia Matta porque prácticamente nuestro cliente queda en libertad”, comentó.

Señaló que hasta el momento desconoce la situación migratoria, ya que serán sus abogados que lo representan en Estados Unidos quienes realizaran los trámites y si ellos deciden proporcionarle esa información en las próximas horas él la compartirá con el pueblo hondureño pues no están escondiendo absolutamente nada, independientemente que la resolución fue a puerta cerrada.

En cuanto a los bienes dijo que espera que se cumpla la ley, “ya que en el país se han incautado los bienes de personas que están siendo señaladas en Estados Unidos, pero cuando quedan en libertad no hay ningún argumento para que estos bienes sigan incautados”, indicó.

“Volvemos a la desproporcionalidad en el aseguramiento de bienes, siempre lo manifestó él (Matta Waldurraga), mediante comunicados y su familia que él no era traficante de drogas como se manifestaba en Honduras, era una situación que él tenía que arreglar y se puso ante el conocimiento del juez federal”, arguyó Duarte.

Lamentó que en Honduras a veces se actúa de manera desproporcional en contra de la situación jurídica de las personas y las familias que son acusadas en Estados Unidos y son vistas como que si tuvieran lepra y los descartan automáticamente.

En ese sentido, opinó que este caso deja una lección para no tratar a la gente por una situación jurídica que se desconoce porque lo que se dice es lo que prácticamente es lo que se establece en los medios de comunicación y no lo que realmente pasó como la situación de Ramón Matta Waldurraga que fue calificado como un gran capo de la droga.

El hondureño, hijo del histórico capo Juan Ramón Matta, fue mencionado por el confeso narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga de participar en el negocio del tráfico de cocaína.

El 11 de octubre del 2017, Matta Waldurraga se entregó a las autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el narcotráfico y crimen organizado.

Matta se declaró culpable del delito de conspiración en enero del 2018.

En junio del 2018,  mediante la Operación Terremoto, la Fiscalía hondureña aseguró casi medio centenar de bienes y sociedades mercantiles ligadas a la estructura de Ramón Matta Waldurraga.

A finales de julio de 2014, a Matta Waldurraga se le hizo el aseguramiento de una docena de bienes propiedad de su familia, ubicadas en diferentes puntos del país.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img