Quito – Un tribunal de Ecuador condenó a 38 años de cárcel por el delito de pornografía con uso de menores de edad a un hombre que violó a su sobrina de tres años y registró el acto en imágenes que luego distribuyó en internet, según anunció este viernes la Fiscalía.
Los jueces del Tribunal Penal de Manta también impusieron una multa y una indemnización que serán especificadas en la sentencia escrita, pendiente de emitirse, tras haber comunicado preliminarmente su fallo de manera oral el pasado miércoles.
El condenado, que responde al nombre de Ricardo Segundo P.A., de 23 años, había sido detenido en abril de 2024, tras una alerta emitida en junio de 2023 por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, en inglés), del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Esta alerta contenía una notificación de la empresa Google, donde detallaba que el usuario ‘kolatronic big’ se habría conectado a varias IP en el territorio ecuatoriano para producir, almacenar y transmitir el material.
Se determinó la zona de origen de la transmisión fue en la costera ciudad de Manta.
En el momento de su detención, la Policía decomisó un teléfono celular donde se halló material que, sumado a lo reportado por el NCMEC, dio un total de 99 archivos de imágenes y video.
La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de la provincia de Pichincha (Ecuador) demostró que el detenido era la misma persona que aparecía en los vídeos y fotografías de abusos sexuales contra la niña.
Los tatuajes en su brazo y nudillos, donde se aprecia un triángulo con un ojo, una esvástica, una nota musical y la palabra LIFE, coinciden con los que tiene la persona que comete la violación, explicó el experto que realizó el peritaje de audio, video y afines al material de abuso sexual infantil.
El perito también determinó en su informe de identidad morfológica y fisonómica que la niña abusada era la sobrina de tres años –al tiempo de captadas las imágenes y videos– del ahora sentenciado.
Los jueces también escucharon la lectura del testimonio anticipado de la niña, donde –en sus palabras– identifica a su tío como el agresor sexual.
La experta que elaboró la pericia social recomendó un plan de intervención integral y seguimiento con acompañamiento psicosocial para la niña.
La víctima, ahora de seis años, se encuentra temporalmente en custodia y cuidado de su padre hasta que un juez resuelva la custodia definitiva, tras el registro que se hizo al domicilio de la madre el mismo día en el que fue detenido el agresor. JS