spot_img

Condenan a 14 años cárcel al mayor defraudador de impuestos en Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El guatemalteco Mario Brol, considerado por las autoridades como el mayor defraudador de impuestos en el país, fue condenado a 14 años y 4 meses de prisión, y al pago de una multa de más de 223.9 millones de dólares, informó hoy una fuente judicial.
 

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal lo encontró culpable de los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y aduanera en una resolución emitida a las 00.00 hora local de hoy (06.00 GMT).

Brol fue detenido el 3 de agosto de 2010 en un sector del sureste de la capital guatemalteca, luego de permanecer prófugo de la Justicia por más de dos años.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el guatemalteco defraudó al Estado más de 1.095 millones de quetzales (140 millones de dólares) en impuestos entre 2003 y 2004, pero las investigaciones concluyeron hasta 2008.

Brol simuló la venta de cientos de miles de galones (3,8 litros) de combustible a México, Taiwán, El Salvador y Honduras a través de la empresa Alka Wenker, de la que fue su representante legal.

La millonaria defraudación, según la resolución judicial, que le dio valor probatorio a las pruebas del MP, las cometió a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

El Tribunal lo sentenció a 1 año y 4 meses de cárcel por el delito de defraudación tributaria y caso especial de defraudación aduanera y a una multa que 359,34 millones de quetzales (45,95 millones de dólares).

Mientras que por defraudación aduanera lo sentenció a otros 7 años y el pago de una multa de más de 18 millones de quetzales (2,30 millones de dólares).

Además, Brol recibió una condena de 6 años de cárcel y deberá pagar una multa que supera los 1.374 millones de quetzales (175,70 millones de dólares) por el delito de lavado de dinero.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img