Condenan a 14 años cárcel al mayor defraudador de impuestos en Guatemala

Guatemala – El guatemalteco Mario Brol, considerado por las autoridades como el mayor defraudador de impuestos en el país, fue condenado a 14 años y 4 meses de prisión, y al pago de una multa de más de 223.9 millones de dólares, informó hoy una fuente judicial.
 

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal lo encontró culpable de los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y aduanera en una resolución emitida a las 00.00 hora local de hoy (06.00 GMT).

Brol fue detenido el 3 de agosto de 2010 en un sector del sureste de la capital guatemalteca, luego de permanecer prófugo de la Justicia por más de dos años.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el guatemalteco defraudó al Estado más de 1.095 millones de quetzales (140 millones de dólares) en impuestos entre 2003 y 2004, pero las investigaciones concluyeron hasta 2008.

Brol simuló la venta de cientos de miles de galones (3,8 litros) de combustible a México, Taiwán, El Salvador y Honduras a través de la empresa Alka Wenker, de la que fue su representante legal.

La millonaria defraudación, según la resolución judicial, que le dio valor probatorio a las pruebas del MP, las cometió a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

El Tribunal lo sentenció a 1 año y 4 meses de cárcel por el delito de defraudación tributaria y caso especial de defraudación aduanera y a una multa que 359,34 millones de quetzales (45,95 millones de dólares).

Mientras que por defraudación aduanera lo sentenció a otros 7 años y el pago de una multa de más de 18 millones de quetzales (2,30 millones de dólares).

Además, Brol recibió una condena de 6 años de cárcel y deberá pagar una multa que supera los 1.374 millones de quetzales (175,70 millones de dólares) por el delito de lavado de dinero.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,541SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.

Hospital Escuela reporta tres fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron tres personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Biden y Harris acabarán con las políticas de Trump que restringen el asilo

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, prometió en una entrevista con Efe que si llega a la Casa Blanca ella y el candidato demócrata, Joe Biden, acabarán con las políticas de Donald Trump que restringen el derecho al asilo.

Realizan fuertes operativos para detectar “narcoavioneta” en el Caribe de Honduras

Un fuerte operativo realizan las Fuerzas Armadas (FFAA), para dar con el paradero de una supuesta “narcoavioneta”, en el Caribe de Honduras.

Sin fondos alcaldías para continuar apoyando los centros de triaje, advierte edil de Cedros

El alcalde municipal de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, pidió este martes a las autoridades de gobierno hacer las transferencias municipales o abrir una segunda parte de los fondos del programa “Honduras Solidaria”.