spot_imgspot_img

Dictan 10 años de cárcel a Mario Zelaya por almacenar armas

Tegucigalpa – El exgerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, fue condenado este martes a 10 años de prisión por almacenamiento de armas, causa penal que había la primera sentencia condenatoria en diciembre de 2016.

– El exfuncionario ya había sido condenado a 15 años por el caso de filiación al migrante.

– El doctor Zelaya comparecerá el 3 de abril a su próximo juicio oral y público por el caso de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Zelaya deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán, siempre y cuando la misma quede firme.

El oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo que se trata de la segunda pena concreta para el doctor Mario Zelaya.

“Se condenó a Mario Zelaya a 10 años de prisión más las penas accesorias por el mismo tiempo de la condena principal y una multa de cinco mil lempiras”, desglosó.

Duarte explicó que las penas accesorias refieren a la inhabilitación absoluta e interdicción civil, es decir se les suspenden sus derechos civiles: patria potestad, prohibición de establecer contratos, entre otras proscripciones.

El pasado 16 de diciembre, un tribunal de sentencia declaró culpable al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, por el delito de almacenamiento de armas de guerra en concurso ideal con el delito almacenamiento de armas de fuego comercial.

El 6 de marzo de este 2017, la sala quinta del Tribunal de Sentencia dictó una pena de 15 años al exdirector del IHSS, Mario Zelaya y para el exgerente administrativo de esa institución, Ramón Bertetti y ocho años de reclusión para el empresario John Charles Bográn por el caso de la compra sobrevalorada de boletos aéreos en programa afiliación al migrante.

En suma Zelaya ya fue condenado en tres causas -una pendiente de individualización de la pena- y enfrenta cinco procesos más.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,939SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img