Condena: 58 y 66 años de cárcel para policías que asesinaron a jóvenes universitarios

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia a través de los tribunales de sentencia con jurisdicción nacional, condenó a entre 58 y 66 años de prisión a cuatro ex policías acusados por la muerte de dos jóvenes universitarios hecho ocurrido el 22 de octubre de 2011.
 

En el sonado caso que estremeció a la sociedad hondureña, fueron asesinados a sangre fría, los jóvenes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y su amigo Carlos David Pineda.

En la sentencia emitida este lunes, los ex policías Wilson Roberto Córdova Rodríguez, Gabriel Donatilo Macías, José Rubén Pozo López, fueron sentenciados a 58 años de prisión, mientras que Santos Arnulfo Padilla Rodríguez, fue condenado a 66 años.

Los ex agentes de la Policía implicados en el crimen de los jóvenes universitarios han sido condenados por los delitos de abuso de autoridad y asesinato.

Los ex agentes Wilson Roberto Córdova Rodríguez y Gabriel Donatilo Macías, fueron sentenciados como autores por omisión, en tanto que José Rubén Pozo López y Santos Arnulfo Padilla Rodríguez, como autores intelectuales del hecho criminal.

“Respetamos la sentencia”

La rectora universitaria y madre de uno de los jóvenes asesinados en 2011, Julieta Castellanos, dijo que respeta el criterio de los jueces. “No nos quisimos pronunciar antes y esperamos hasta este momento”, expresó.

“Respetamos lo que los jueces han dictaminado y sentenciado, no estamos objetando la condena”, manifestó Castellanos.

Sostuvo que se reunirá con los fiscales y abogados privados para analizar la sentencia.

“Me imagino que los jueces valoraron las responsabilidades individuales de los que participaron en el hecho criminal y por ello la determinación de la sentencia”, arguyó.

El hecho criminal sucedió el 22 de octubre de 2011, cuando los jóvenes Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda, fueron asesinados por elementos de la Policía, hecho que conmocionó a la sociedad hondureña y que provocó un proceso de depuración en el órgano de seguridad.

En el hecho criminal también son acusados los ex policías Carlos Yovani Gáleas y Wilfredo Figueroa Velásquez, ambos prófugos y con orden de captura emitida por los tribunales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Ingresan al país 163 hondureños deportados desde México

En cinco autobuses fueron deportados desde México 163 hondureños que ingresaron este jueves al país por la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, Norte de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.