El comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Douglas Fraser, felicitó a los participantes en el acto de clausura por «formar un equipo de coalición de defensa tan formidable».
Los entrenamientos «Panamax», que se llevan a cabo en Panamá desde 2003, se desarrollaron desde el pasado 11 de septiembre en los puntos de entrada al Canal en el Atlántico y el Pacífico, con ejercicios de abordaje, exploración marítima y búsqueda y captura.
En esta edición se incluyeron también entrenamientos de combate al narcotráfico cerca de la ciudad caribeña colombiana de Turbo, con un simulacro de introducción de un semisumergible, un método a menudo utilizado por los narcotraficantes.
Algunos de los uniformados desplegados en esta operación, que contaba con personal de Estados Unidos, Panamá y Colombia, contribuyeron en el decomiso de un alijo de casi cinco toneladas de cocaína, el pasado 20 de septiembre.
En los ejercicios participaron fuerzas de seguridad y militares de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Países Bajos, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.







