Concluye en la capital intensa semana de protestas y reclamos

Tegucigalpa- La capital hondureña cierra el año con una jornada de protestas de por parte de los empleados de Salud, del Registro Nacional de las Personas, docentes, microempresas de aseo y médicos especialistas quienes demandan el pago de salarios y aguinaldos.
 

Mientras tanto, en Puerto Cortés, norte de Honduras, los empleados de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) denunciaron que están siendo víctimas de deducciones ilegales en el pago de salarios.

Los docentes se volvieron a apostar este viernes en las afueras de la secretaría de Finanzas para exigir al gobierno la acreditación del pago de aguinaldos y salarios correspondientes a este mes.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Óscar Joel Espinal, negó que se haya pagado los aguinaldos a los docentes, como lo afirman las autoridades de Educación.

Agregó que tiene un correo electrónico enviado por la subgerente de Recursos Humanos de Finanzas con la programación de los pagos de las siete planillas de salarios de los docentes, en las que se muestra que “se está pagando a cuentagotas el aguinaldo», explicó el dirigente magisterial.

«No se ha pagado el salario, el décimo tercer salario, nada, las vacaciones docentes y administrativas, nada, el reajuste salarial de 900 lempiras, nada», se quejó Espinal.

Además, consideró que el crecimiento vegetativo para la deuda, llegará a 320 millones de lempiras en 2012, más la deuda acumulada de 141 millones en 2011, que todavía no se cancela a unos cinco mil maestros.

A la protesta de los docentes, se sumaron este día, unos 800 médicos de interinato y por contrato quienes también exigen el pago de sus salarios y los aguinaldos.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, recordó que luego de la huelga de 21 días en el sector sanitario, se llegó a un convenio con la ministra de Salud, Roxana Araujo, que establecía el pago de lo adeudado antes del 31 de diciembre.

Mayes explicó que la deuda con los médicos aumentó unos 10 millones de lempiras, que ahora suman unos 70 millones de lempiras, porque además de la deuda regular, se incluyen salarios y aguinaldos.

«Nunca antes como este año, el gobierno se había retrasado, normalmente antes del 24 de diciembre se daban los aguinaldos y después se hacía el pago de los sueldos, es un retraso sin precedentes», comentó.

Asimismo, un grupo de mujeres y hombres microempresarios de aseo, pidieron a las autoridades de Finanzas realizar las transferencias correspondientes a la alcaldía capitalina, para que la municipalidad les pueda pagar los meses que les adeuda.

En las afueras de la secretaria de Salud, también se apostó un grupo de empleados del hospital Mario Mendoza y de la región metropolitana de salud exigiendo a la ministra Araujo, que cumpla con las obligaciones adquiridas.

En Puerto Cortés, el presidente del sindicato de la ENP, Marvin Gómez, denunció que se les están haciendo deducciones a los sueldos mensuales.

Gómez explicó que a principios de año, el sindicato concertó junto al gerente de la ENP, Darío Gómez, un aumento de sueldo que se hizo efectivo hasta en septiembre, que ahora se les está deduciendo a los empleados.

«Se está violentado lo que se había pactado con la administración para que se diera el beneficio, que ahora es deducido», comentó Gómez.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte