spot_img

Concluye Diálogo Político sin acuerdos, lamenta Garafulic

Tegucigalpa – El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, dijo que el Diálogo Político concluyó este martes “sin acuerdos”.

“Hay muchas cosas que nos unen, muchas más coincidencias que las diligencias, que los desacuerdos”, manifestó Luis Colindres.

– La crisis no se solventa, se mantiene y aumentan los niveles de crispación, advirtió Eduardo Martell.

Dijo que tras 10 meses arduos de reuniones entre el equipo de Naciones Unidas y los actores políticos, este día finalmente concluye el Diálogo Político.

“Quiero compartir con ustedes una frase: esa es que hoy ha concluido el Diálogo Político, ha concluido sin acuerdos. Hay 169 consensos que hoy pudieron haber escalado a la categoría de acuerdos políticos, eso no se dio y lo que hemos hecho como equipo de Naciones Unidas es poner a disposición de las fuerzas políticas que estuvieron durante 10 meses trabajando, su propio trabajo”, esbozó el representante de la ONU.

dentro DIGarafulic dijo que los consensos logrados quedan para ser utilizados por los hondureños en el momento que estimen conveniente.

Relató que el documento “Compromiso por Honduras” que inició el 28 de agosto y que siguió durante dos meses mediante reuniones con los actores de la crisis post electoral. “Ese documento hoy termina, lo que continúa es el compromiso de Naciones Unidas, del gobierno de España, de toda la comunidad internacional con Honduras. Nosotros vamos a seguir trabajando aquí por el bien de su país. Hoy lo que ha terminado es una etapa y la etapa del Diálogo Político”.

Compromiso para impulsar consensos

Por parte del Partido Nacional, Luis Colindres, afirmó que ese instituto político siempre se ha mostrado optimista por el Diálogo Político.

Adicionó que no todo fue negativo y prueba de ellos son las 169 consensos que se pudieron firmar este martes. “Lastimosamente el proceso de Diálogo Político no llegó a más, pero como Partido Nacional nos comprometemos ante la ciudadanía, ante nuestros militantes, que el esfuerzo surgido de los diferentes acuerdos o coincidencias, estaremos buscando impulsarnos porque consideramos que son para fortalecer la democracia hondureña”.

Subrayó que “hay muchas cosas que nos unen, muchas más coincidencias que las diligencias, que los desacuerdos. Tuvimos la gran oportunidad de construir en ese aporte de cada una de las fuerzas políticas”.

Colindres puntualizó que “no hubo acuerdo, pero se planteó una alternativa y era que promoviéramos en conjunto que esos disensos también fueran llevados al Congreso, con nombre y apellido, para que el debate se abriera y se pudiese lograr algún tipo de consensos ya dentro de la Cámara”.

En torno a la amnistía para los llamados “presos políticos”, refirió que “no vemos que eso ayude a la reconciliación nacional. “Ellos tenían razón de pedir la amnistía después de incentivar a la población de salir a protestas, las que se tornaron violentas sin tener una tan sola prueba de un alegato de fraude. Hemos visto que ese manto de impunidad que hoy quieren colocar ante las personas que aprovecharon esas protestas públicas para cometer delitos no pudo progresar”.

Sin respuesta en grandes temas

Mientras, al hacer uso de la palabra el representante del Partido Liberal, Eduardo Martell, recordó que en las mesas de Diálogo se plantearon cuatro grandes temas: fraude electoral, violación a derechos humanos y a partir de ahí mirar hacia adelante con una gran reforma constitucional y una gran reforma electoral, “no fue así, hubo boicot desde un inicio por el Partido Nacional y del gobierno”.

Lamentó no haber llegado a consensos en los temas torales, que según él, le importaban al pueblo hondureño.

Martell asistió que “vamos a seguir como Partido Liberal tratando de encontrar las vías que nos permitan devolverle al país la paz, la tranquilidad… y eso indudablemente pasa de la salida de Juan Hernández del poder y la anticipación de elecciones”.

En tanto, otro liberal, Enrique Ortez Sequeira, exteriorizó que las actuales autoridades gubernamentales están seriamente cuestionadas, por lo que es urgente construir un diálogo para construir un gobierno de transición que permita la salida del actual presidente.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img