spot_imgspot_img

Conciencia e insumos, las peticiones de las enfermeras hondureñas en Día Internacional

Tegucigalpa –   En el marco del Día Internacional de la Enfermería, las mujeres que sirven en esta loable profesión en Honduras han unido sus voces para pedir mayor conciencia a la población y la dotación de insumos para el ejercicio de su trabajo.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

En Honduras, este gremio ha sufrido la muerte de 50 profesionales a causa del coronavirus SARS-CoV-2, según estadísticas de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH).

Además 4 mil 100 enfermeras se han infectado con el virus y 800 miembros del gremio se han reinfectado, según la ANEEAH, cuyos directivos exteriorizaron que hoy no hay nada que celebrar más que honrar la memoria de quienes perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Con base en lo anterior, las distintas manifestaciones que se realizan a nivel nacional tienen como principales puntos la exigencia de mayor conciencia y la dotación de insumos, así como el pago de salarios atrasados para quienes laboran por contrato.

Aumentar medidas

En ese orden, María Orbelina López, enfermera del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como Hospital del Toráx, realizó un llamado a la población para que aumente las medidas de bioseguridad.

La profesional quien labora desde hace 31 años en este hospital pidió conciencia sobre la enfermedad que ya acumula 222 mil 118 casos positivos en Honduras.

“Quiero pedirle a la población que en este tiempo de pandemia tenga un poco de conciencia porque este trabajo es duro”, apuntó.

 Que se cuiden, usen mascarilla gel y practiquen el distanciamiento físico, agregó.

“Tienen que evitar estar en una condición de salud grave ya que la experiencia es difícil”, aseveró.

Insumos

De su parte, la enfermera Olga Martínez, quien trabaja en el hospital Roberto Suazo Córdova en La Paz, desde el año 1982, pidió se abastezca de los insumos necesarios para atender a la población.

“Quisiera que se nos cumpliera los deseos, en esta sala de emergencia necesitamos camillas para transportar pacientes y necesitamos sillas de ruedas”, apostilló.

Además se requiere del personal humano ya que en este centro asistencial se carece de camilleros, labor que deben suplantar las enfermeras ante la falta de los mismos.

Más conciencia

De su lado, la enfermera Lourdes Martínez, lamentó que aún existan hondureños que no creen en la COVID-19 y relajan las medidas de bioseguridad.

Al respecto, solicitó mayor conciencia sobre este virus y acudir de manera temprana por asistencia médica cuando se sientan los primeros síntomas.

“Después que hemos pasado un año de la pandemia, las personas no han llegado a la convicción de lo que es la enfermedad, aún no creen en lo que estamos viviendo día a día”, apostilló.

Reprochó que las personas que no creen en la enfermedad no acatan las medidas de bioseguridad.

Insistió que se debe acudir de forma temprana por atención médica para evitar llegar a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Pago de salarios

Para la enfermera, Idalia Gómez, quien trabaja por contrato en la zona norte del país, la exigencia en este día es el pago de salarios atrasados para el personal que labora por contrato.

Estamos exigiendo que el gobierno nos pague el salario atrasado de abril», expresó la enfermera por contrato que representa la situación de cientos de enfermeras bajo el mismo flagelo.

“No estamos jugando, estamos trabajando con vidas y exponiendo nuestras vidas y no es justo que no se nos pague el salario”, recriminó.

Denunció un total abandono para este sector por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Pese a que no han recibido el pago de salario del mes de abril -dijo- que continuarán en sus puestos de trabajo al servicio de la población. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img