spot_img

Concesionaria de Palmerola dice que el proyecto ha sido ejecutado con transparencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La concesionaria del Aeropuerto Internacional de Palmerola, dijo este martes mediante un comunicado que la construcción de la obra se ha desarrollado con transparencia y en el marco de lo establecido en el contrato del proyecto.

La concesionaria que construye la terminal aérea, informó que “Palmerola International Airport continúa trabajando con los más altos estándares de calidad en una obra de primer nivel para beneficio de Honduras”.

El escrito indica que “Palmerola International Airport construye una obra de primera categoría que no existía, siendo un ejemplo de éxito rotundo de alianza público privada, ya que este bien es un nuevo patrimonio para el país y propiedad del Estado.

La concesionaria, asegura que la inversión en esta nueva terminal aérea no termina con la construcción de la misma, ya que en el tiempo que dura la concesión de Palmerola serán ellos como concesionario los únicos responsables de la operación y mantenimiento de la terminal aérea, de todos los costos que esto conlleva y de la totalidad de las inversiones adicionales que el aeropuerto requiera para su futuro crecimiento en base a la demanda.

El concesionario hizo énfasis en que se han hecho varias mejoras para elevar la categoría que tendrá el aeropuerto.

Entre los cambios, se amplió el área de construcción del aeropuerto en más de 15 mil metros cuadrados en relación al tamaño original planeado. Así, el aeropuerto que sería de 24 mil metros cuadrados ahora es una obra de más de 39,000 metros cuadrados. Esto es un costo adicional que asumió Palmerola International Airport.

También se amplió la cantidad de mangas en comparación al diseño original, el cual contemplaba tener solo cuatro mangas. Sin embargo, ahora se construyen un total de siete mangas en el aeropuerto, con 13 puertas de embarque.

Palmerola International Airport indicó que gracias a las medidas de incentivo a la inversión se podrá trasladar la reducción de costos en la obra a los usuarios, permitiendo ofrecer servicios y boletos aéreos con precios más bajos para los hondureños.

“Toda modificación en el contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola se ha hecho de forma transparente, conforme a ley y en base a estudios técnicos, con el fin de fortalecer el proyecto en beneficio de Honduras”, detalla el comunicado del concesionario.

El concesionario recordó que debido a la pandemia por el COVID-19, Palmerola International Airport comunicó a la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) el impacto económico y en flujo de pasajeros que esta situación extraordinaria tendrá en el proyecto.

“Hacer estos informes es una responsabilidad que tenemos como concesionario, ya que la terminal aérea es un proyecto de interés conjunto con el Estado hondureño. En dicha carta, se deja claro que buscamos encontrar soluciones mediante una figura que no impacte al gobierno de honduras con erogaciones adicionales”, informa.

Palmerola International Airport también aclaró en su comunicado que no ha propuesto ni pedido ninguna nueva ampliación de la concesión, ni exoneraciones adicionales ni readecuación del pago del canon ni tampoco la concesión de la administración y operación del resto de los aeropuertos de Honduras.

Agregó que: “De hecho, el Gobierno de Honduras anunció públicamente que las operaciones de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán estarán a cargo del Estado mediante un operador internacional”.

En su comunicado, Palmerola dio a conocer que “la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) califica el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola como Categoría 1, lo cual demuestra la solidez, seriedad, viabilidad y transparencia de la obra”.

Finalmente, Palmerola International Airport, remarcó que “el contrato y proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola ha sido desarrollado desde su inicio en base a ley, con transparencia y siguiendo los debidos procesos”.

El concesionario añadió: “nuestro compromiso es continuar trabajando para construir esta obra de primera categoría para beneficio de Honduras”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img