spot_imgspot_img

Concentraciones políticas contribuyen a segundo rebrote del coronavirus, advierte ministra de Salud

Tegucigalpa – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, advirtió este martes que las concentraciones políticas que se han intensificado en el país están contribuyendo a que exista un rebrote o una segunda oleada del COVID-19 en Honduras.

La funcionaria se refirió al Plan Nacional de Respuesta por rebrote de COVID-19 en el territorio hondureño y arguyó que como Secretaría de Salud, les corresponde preparase con una nueva estrategia a nivel nacional para poder enfrentar un eventual nuevo rebrote de coronavirus.

En ese sentido, se ha preparado a los 32 hospitales y la estrategia consiste en fortalecer todas las actividades de atención primaria y fortalecer todos aquellos centros de salud de primer nivel que han tenido poca cobertura de personal, se están reabriendo algunos que han estado cerrados, otros que solo cuentan con una enfermera o un solo médico.

Aparte, se está haciendo una contratación de unos 400 equipos de respuesta rápida que se van a desplazar a todos los municipios más vulnerables por COVID-19 y cubriendo la brecha que ha dejado la pandemia ha dejado en temas como la prevención y promoción.

En ese sentido, se están invirtiendo 600 millones de lempiras destinados exclusivamente a fortalecer los hospitales y las regiones sanitarias.

Añadió que se está fortaleciendo las salas COVID del Instituto Nacional Cardiopulmonar y del Hospital Escuela para lo cual se están destinando fondos especiales al igual que en otros hospitales, y aunque ha bajado la demanda, se están preparando para atender cualquier eventualidad.

“Estamos viendo con mucha preocupación actividades masivas políticas y religiosas y eso nos preocupa mucho porque eso es lo que puede ocasionar un rebrote en este momento, yo creo que es el momento para hacerle un llamado a la población para que continúe aplicando las medidas de bioseguridad, saliendo lo menos posible y sobre todo cuando mire ese tipo de actividades públicas, se lo pedimos todos desde el sector salud, por favor no hagan eso, no es el momento, estamos viviendo un problema a nivel mundial y los contagios son evidentes y los contagios los llevamos las personas, la propagación del virus lo hacemos las personas”, señaló.

Flores pidió a los políticos “desde el fondo de mi corazón y en el nombre de todo el personal de salud que se abstengan en este momento de hacer ese tipo de actividades masivas porque eso lo único que está haciendo es propagar el virus y personas que acuden a ese tipo de concentración a una actividad masiva para su casa donde hay personas vulnerables”.

Agregó que se hacen análisis de cada concentración política y en términos de cinco a 10 días se tienen los resultados de esa actividad, y no sólo en esa actividad sino también en actividades deportivas y reuniones sociales donde se ve a los jóvenes en hoteles y restaurantes sin tomar medidas de protección y bioseguridad.

(om)

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img