spot_img

Concejales del Mecanismo de Protección denuncian injerencia de Secretaria de Derechos Humanos

Tegucigalpa – Tras realizar una convocatoria a las organizaciones de sociedad civil, integrantes del Consejo Nacional de Protección conformado por periodistas, comunicadores sociales, operadores de justicia, representante de sociedad civil y gremios representados, denunciaron injerencia de parte de la Secretaría de Derechos Humanos.

Así lo informó a Proceso Digital, Dina Meza, directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), quien confirmó que durante el fin de semana se realizó una convocatoria a asamblea de parte de esa dependencia estatal con el objetivo de cambiar a los actuales concejales del Consejo Nacional de Protección.

Lo anterior es una injerencia ya que solo los propios organismos de sociedad civil pueden realizar la convocatoria a asamblea y en la misma elegir a sus concejales y representantes ante Consejo Nacional de Protección, manifestó Meza.

Expuso que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) vertió una serie de observaciones, sugerencias y recomendaciones ya que este no cuenta con facultades legales de inscripción o para recibir candidaturas, como se instruyó en la convocatoria del fin de semana.

“Es un acto injerencista del gobierno a través de la Secretaría de Derechos Humanos y esto lo que hace es que limita la participación de la Sociedad Civil ya que coloca trabas y se trata de una injerencia directa de la ministra de derechos humanos que está empecinada en que se haga rápido la asamblea porque le estorbamos los actuales concejales de la Sociedad Civil”, declaró Meza.

De su lado, Conadeh instruyó  a sus delegados departamentales y regionales se abstengan de recibir por parte de organizaciones de la sociedad civil documentación relacionada a la inscripción para presentar candidaturas en asamblea pública de nuevos concejales.

“Para el cumplimiento del ordenamiento jurídico y con carácter preventivo, la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos debe contraer su acción a la mera convocatoria, lo cual implica no injerir en la asamblea de la sociedad civil para la elección de sus representantes en el Consejo Nacional de Protección”, subraya el documento del Conadeh.

Meza acotó que la asamblea no se ha realizado a causa de la pandemia y por ende los concejales deben mantenerse en sus puestos hasta que ésta se realice y decida.

De momento no existe una convocatoria ya que no se trata de una red sino de todas las organizaciones de la sociedad civil a quienes corresponde la convocatoria.

Sin embargo, dijo que ha sido una recomendación de los actuales concejales realizar la asamblea, pero esta debe ser convocada en tiempo y forma y no por una dependencia estatal.

“No queremos permanecer en el cargo a fuerza, pero si no se hace una asamblea los concejales deben permanecer en sus cargos hasta ser sustituidos”, zanjó.

Actualmente existen cuatro concejales y la ley permite ser reelecto por una vez, algo que ya sucedió con los concejales propietarios, pero no con los dos suplentes, caviló.

Finalmente reiteró que la convocatoria a asamblea es una facultad únicamente de las organizaciones de la Sociedad Civil y no de la Secretaría de Derechos Humanos. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img