Tegucigalpa – Un juez hondureño determinó conceder la extradición de Mario Rodolfo Mejía Cubillas pedido por el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Luego de comparecer en la audiencia de este viernes y bajo un fuerte resguardo policial fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el juez determinó además remitirlo a la penitenciaría de Támara.
La relacionista pública del Poder Judicial, Lucía Villars dijo que el extraditable no presentó argumentos para impedir la solicitud de EEUU, por lo que allanó el camino para materializar su entrega.
Alias “Yofo” es señalado por la justicia norteamericana por conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.
El 7 de mayo el juez que conoce la causa le dictó arresto provisional, mientras un día antes fue detenido el pedido en extradición por el Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.
La captura del extraditable fue cumplida en la colonia Trejo de San Pedro Sula, norte de Honduras.
El individuo es originario de Iriona, Colón, residía en San Pedro Sula y tiene 53 años de edad, a quien se le viene dando seguimiento por su participación en actividades relacionadas al tráfico de drogas.
Desde 2024 a la fecha se han extraditado 46 hondureños, de los que 45 fueron enviados a EEUU y uno a Costa Rica. IR