spot_img

CONAFEPH anuncia megamarcha en apoyo a pobladores de Mocorón y Patuca

Tegucigalpa – La Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH), anunció una serie de acciones de protesta en respuesta a los múltiples desafíos que enfrentan las diversas comunidades, incluyendo la situación crítica de los hermanos en Mocorón, en La Mosquitia, Patuca en Olancho, así como las diversas etnias y patronatos en todo el país.

En ese sentido, para este miércoles 12 de febrero se realizará una megamarcha en San Pedro Sula, que arrancará desde Zizima hasta el Parque Central, informó el presidente de CONAFEPH, Marco Bhaday.

Agregó que estas movilizaciones buscan visibilizar y exigir soluciones a los problemas que afectan a nuestro pueblo, no solo en cuestión de tierra, sino todos los problemas que atañen a los hondureños.

Invitamos a todos los hondureños y medios de comunicación a unirse y difundir esta causa justa. ¡Es momento de alzar la voz por nuestros derechos y por un futuro digno para todos!, señaló la CONAFEPH.

75 días de lucha

Suman 75 los días de protestas permanente de los indígenas del pueblo misquito en Gracias a Dios en rechazo a la construcción de la cárcel de Mocorón.

 Así lo señaló la diputada por el Partido Liberal, Erika Urtecho, quien dijo que los misquitos pasaron Navidad y Año Nuevo en protestas.

Cabe señalar que, el Gobierno de Honduras insiste en la construcción de una cárcel en ese sector, pero la población indígena local se opone.

Cárcel en Mocorón va porque es una decisión del Consejo de Defensa y Seguridad, sentencia Rixi Moncada

Los misquitos han instalado un campamento en el lugar de la construcción, mientras las Fuerzas Armadas alegan que se trata de un territorio que les pertenece.

 En ese orden, el pueblo misquito suma 75 días de lucha en contra de la construcción de la cárcel.

Instalaciones de misquitos que rechazan cárcel en Mocorón será desmanteladas, advierte jefe de FFAA

Centro de Reclusión de Emergencia

El Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) será edificado en el sector de Mocorón y las autoridades estiman que albergará unos 20 mil reclusos, considerados de alta peligrosidad y condenados por integrar estructuras del crimen organizado.

El anterior anuncio ha generado una serie de protestas por parte de grupos indígenas que señalan se quieren construir la cárcel en sus territorios ancestrales.

 Pese a que les han amenazado en varias ocasiones los misquitos persisten en el campamento ubicado en las tierras que defienden. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img